Notas de prensa

El Gobierno regional resuelve la convocatoria de subvenciones del IRPF beneficiando 200 proyectos de entidades y colectivos sociales en la provincia de Albacete

Albacete, 13 de febrero de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto los pagos de la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 por ciento del IRPF dirigidos a 200 proyectos de entidades sociales con sede en Albacete o que desarrollan sus programas en el ámbito de la provincia albacetense.
 
Así lo ha anunciado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la rueda de prensa en la que se ha informado de la resolución definitiva de estas ayudas con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento, que por segundo año consecutivo regula el Gobierno regional, gracias a la casilla solidaria que los ciudadanos marcan al realizar la declaración de la Renta en la que pueden optar por colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia Católica o con otros fines de interés social, o ambas opciones.
 
Ruiz Santos que ha estado acompañado del director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara y la directora provincial de Bienestar Social, ha explicado que 88 proyectos sociales de 43 entidades y colectivos recibirán directamente más de 1,2 millones de euros, y 112 proyectos de ámbito regional recibirán 725.760 euros.
 
En esta comparecencia, el delegado de la Junta en Albacete  ha afirmado que estas ayudas del IRPF reflejan “la capacidad y el vigor del tejido asociativo y la sociedad civil que atienden a las personas que más lo necesitan”. En este sentido, Ruiz Santos ha reconocido la importancia del reparto de estos fondos a colectivos que “están muy vivos y cumplen con sus objetivos sociales”.
 
El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara ha informado que las ayudas del IRPF van a desarrollar proyectos de casi 90 entidades, y ha destacado “el potente tejido asociativo de Albacete capital y provincia”, poniendo como ejemplo las 43 asociaciones albaceteñas.
 
Presupuesto regional del IRPF social y ejes
 
Dentro del ámbito regional, el director general de la Consejería de Bienestar Social ha añadido que el presupuesto de la convocatoria de 2018 destinada a financiar proyectos para el 2019 se ha incrementado en un 8,45% con respecto al año anterior, con un importe total de 10,5 millones.
 
Además, Lara ha resaltado que estas ayudas del IRPF cuentan con un 81 por ciento más de solicitudes de entidades que en el ejercicio anterior, y con un 91 por ciento más de proyectos, que en 2017.
 
La convocatoria se ha producido con un mes y medio de antelación con respecto al año anterior, convocándose en el mes de agosto, lo que ha permitido las entidades que hayan conocido la resolución provisional de la financiación de sus proyectos para este 2019 con un mes de antelación al ejercicio anterior.
 
Con respecto a los ejes de las ayudas del IRPF, éstas se dividen en 12 ejes: Atención Sociosanitaria Integral en Enfermedades Crónicas; Salud Mental; Promoción de la Salud; Atención a Personas con Adicciones; Inclusión Social; Voluntariado y Participación; Atención a la Dependencia; Infancia y Familia; Mejora de la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad y sus Familias; Mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores y sus Familias; Juventud; Igualdad de Género y Prevención de la LGTBIfobia.
 
Fines y objetivos
 
Por otro lado, el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara ha subrayado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page “siempre ha dicho que tenemos que salir de la crisis y teníamos que hacerlo todos, y estos fondos ponen el foco en las personas y colectivos más vulnerables como personas mayores, con discapacidad y en riesgo o dificultad social”.
 
En este aspecto, Lara ha apuntado que estos programas del tercer sector con cargo al IRPF abarcan desde el termalismo para personas con discapacidad, protección de menores, programas de intervención familiar y resolución de conflictos, atención a necesidades básicas, situaciones de emergencia social, acceso y no perdida de vivienda, personas sin hogar, o mejora de la empleabilidad, entre otros.
 
 
 

Etiquetas