Notas de prensa

El Gobierno regional retomará en los próximos días las reuniones sobre presupuestos con Podemos, con los que coincide en priorizar el gasto social

Toledo, 15 de octubre de 2016.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy que hay una “sintonía total” entre su equipo económico y el de Podemos porque coinciden en priorizar el gasto social y, en este sentido, ha adelantado que en los próximos días retomarán las reuniones para acordar “el reparto más adecuado de los recursos disponibles” en los presupuestos regionales para 2017.
 
Durante una visita hoy a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), a preguntas de los medios de comunicación, Ruiz Molina ha recordado que “hace unas semanas” el Gobierno castellano-manchego ya mantuvo con Podemos “reuniones relativas al presupuesto”, al igual que se mantuvieron en su momento en relación con el techo de gasto, que fue aprobado en las Cortes regionales.
 
Tras la aprobación del límite de gasto no financiero, el Ejecutivo regional volvió a mantener reuniones con Podemos para analizar cómo distribuir los recursos entre las diferentes políticas de gasto.
 
En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que los une mucho más de lo que los separa y, por lo tanto, en las próximas semanas se retomarán las reuniones sobre “cuál es el reparto más adecuado de los recursos disponibles para el ejercicio 2017”. “Espero que no haya ningún problema con Podemos porque entre los equipos económicos de Podemos y los de la Consejería hay una sintonía total”, ha añadido al respecto.
 
En relación con este asunto, también ha señalado que ambas partes aspiran a “hacer prioritario el gasto social, que es el que directamente repercute en la calidad de vida de los ciudadanos, fundamentalmente, de aquellos que peor lo están pasando” y, por lo tanto, “no tiene que haber ningún problema en este sentido”.
 
Castilla-La Mancha peleará porque se destine una décima más de déficit a las Comunidades Autónomas
 
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha matizado que hay dos problemas por solventar. Por un lado, se tiene que conocer “con certeza cuál es el objetivo de déficit tanto para el ejercicio 2016 como para el ejercicio 2017”. Para ello, se discutirá esta semana en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, ha resaltado Ruiz Molina, para que, “aún sin haberse aprobado el techo de gasto, se pueda tener certeza sobre cuáles son los objetivos de déficit que hay que cumplir”.
 
En este sentido, ha destacado que para el ejercicio 2017 hay un margen de dos décimas más sobre los objetivos que trasladó en abril el Gobierno central a las Comunidades Autónomas.
 
Así, ha expresado su intención de pelear porque, “al menos, una de las décimas de más que hay de posibilidad de déficit para el ejercicio 2017 sea gestionada por las Comunidades Autónomas y la otra décima podría destinarse a cubrir el déficit de la Seguridad Social, que es bastante importante”.
 
Por otro lado, respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2017, ha explicado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, la segunda de las cuestiones a aclarar son los ingresos de los que van a disponer las Comunidades Autónomas para ese ejercicio.
 
Sobre este asunto, ha reiterado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está totalmente en desacuerdo con las cifras de las entregas a cuenta que ha adelantado el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a la región porque se han congelado respecto a 2016.
 
Concretamente, ha resaltado, con esas cifras, “Castilla-La Mancha recibiría en torno a 24 millones de euros menos de los que recibió el año pasado”.
 
Ruiz Molina ha finalizado aclarando que de lo que se trata es de adelantar a las Comunidades Autónomas las cifras de las que, definitivamente, van a poder disponer en el ejercicio de 2017, algo que “debe ser independiente de que haya prórroga o aprobación de los PGE para 2017”.