Notas de prensa

El Gobierno regional trabaja en el desarrollo de un Plan de Revitalización y Consolidación de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento

Toledo, 16 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en el desarrollo de un Plan de Revitalización y Consolidación de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento con el objetivo de que estos dispositivos sanitarios recuperen la identidad para la que fueron concebidos: facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los centros hospitalarios de referencia, y con ello la presión asistencial de estos hospitales.
 
Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la visita que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas, donde ha resaltado que uno de los objetivos del actual Gobierno regional es recuperar la actividad de estos centros “que fueron las principales dianas de los recortes y desmantelamientos de la legislatura anterior”.
 
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos empeñado y ha sido uno de nuestros principales objetivos en este primer año revitalizar y volver a tener la misma actividad que teníamos en estos centros”, ha afirmado Leal, quien ha recordado que durante los últimos cuatro años se retiraron especialidades, se dejaron de realizar pruebas diagnósticas, como endoscopias de digestivo, TAC, ecografías en algunas especialidades y actividad quirúrgica.
 
Ante esta situación, el SESCAM ha comenzado trabajar en un plan que permita reactivar estos centros sanitarios y que pivotará, por un lado, en “detener la sangría” de actividad que se ha producido en los últimos años en el ámbito de las consultas externas, frenando la salida de especialidades de los CEDT y, potenciando, por el contrario aquellas que estuvieron en sus inicios, además de recuperar las consultas de alta resolución. A este respecto ha adelantado que a partir del mes de diciembre se restaurará la consulta de Ginecología en el CEDT de Illescas.
 
Otra línea de actuación pasa por la recuperación de la actividad en el área de Radiodiagnóstico, fundamentalmente los TAC instalados en estos centros, beneficiando tanto a los ciudadanos, que no tendrán que desplazarse hasta su hospital de referencia, como a los propios centros hospitalarios, que verán reducida su presión asistencial.
 
“Lamentablemente, en la última legislatura, en el CEDT de Illescas se llegó a producir una disminución del 74,50% en el número de TAC realizados”, ha remarcado Leal, quien ha puesto como ejemplo de esta falta de actividad los 19 estudios que se realizaron en 2012. A este respecto, ha indicado que desde esta semana se han vuelto a abrir las agendas para la realización de esta prueba tanto en Illescas como en Ocaña, lo que evitará que anualmente más 10.000 pacientes no tengan que desplazarse al Hospital de Toledo.
 
Por su parte, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha asegurado que con la reactivación de estos centros “se devuelve la ilusión a los ciudadanos de la Sagra, y eso significa que volvamos a creer en una sanidad pública, gratuita y de calidad”. El primer edil ha denunciado el expolio al que fue sometido durante la anterior legislatura el Centro de Especialidades “de donde quisieron llevarse el TAC”, algo que se pudo evitar “gracias a la presión de la ciudadanía de Illescas”.
 
Lo que si se llevaron, ha añadido, fue el cartel que identificaba exteriormente el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, por lo que ha pedido a la directora gerente del SESCAM que lo vuelvan a reponer “porque esto no es un centro de salud, es un centro de especialidades”.
 
Finalmente, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás, ha resaltado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha “para recuperar todo aquello que empezó a perderse en el año 2011 en materia sanitaria”. Un esfuerzo, ha dicho, que en el área sanitaria de Toledo se ha traducido en un incremento de recursos humanos de más de 400 profesionales.

Etiquetas