Notas de prensa

El Gobierno regional trabaja en un nuevo Decreto de Inclusión Educativa que contará con la participación de asociaciones y comunidad escolar

Toledo, 24 de septiembre de 2018.- Castilla-La Mancha contará con un nuevo Decreto de Inclusión Educativa antes de que finalice el curso, para cuya elaboración se tendrá en cuenta la participación de todas las entidades y asociaciones que tienen que ver con la inclusión y con la comunidad educativa, y con el que se pretende avanzar para que todo el alumnado esté escolarizado de la forma más inclusiva posible.
 
Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, tras la inauguración por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de las obras de ampliación con cuatro aulas del Centro de Educación Especial ‘Ciudad de Toledo’, un acto en el que ha participado también la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
 
En declaraciones a los medios, Felpeto ha explicado que el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería está trabajando en el nuevo Decreto de Inclusión Educativa “que haremos público contando con la participación de todas las entidades y asociaciones que tienen que ver con la inclusión” y que tendrá en cuenta también las aportaciones que surjan de un foro que se celebrará en torno a este tema en el mes de febrero y al que se invitará a representantes de todos estos colectivos, la comunidad educativa y responsables de otras comunidades autónomas.
 
Ha comentado que esta nueva normativa necesitará del diálogo entre “muchas sensibilidades”, pero ha querido dejar claro que el objetivo será “avanzar para que todo el alumnado esté escolarizado de la manera más inclusiva posible en centros y aulas donde puedan compartir su formación con el resto de alumnos y alumnas”.
 
A este respecto, ha avanzado que la intención es que el nuevo Decreto esté aprobado antes de que finalice el curso.
 
El consejero se ha referido al ejemplo del Colegio de Educación Especial ‘Reino de Tule’ de Esquivias, que se encuentra junto al Colegio Público ‘Miguel de Cervantes’, y donde el alumnado de ambos centros comparte instalaciones y actividades.
 
En relación con la obra inaugurada por el presidente, Felpeto ha destacado que esta ampliación, junto con la apertura el pasado curso del CEE de Esquivias, ha permitido descongestionar el ‘Ciudad de Toledo’ y normalizar su escolarización.
 
Ha recordado que esta actuación ha permitido la eliminación de las cuatro aulas prefabricadas que había en el centro y que este nuevo curso se ha iniciado con 44 aulas prefabricadas menos en los centros de Castilla-La Mancha y que se sigue avanzando con el diseño de un nuevo Plan de Infraestructuras para los próximos años.
 
Felpeto ha comentado que, actuaciones como la ampliación de este centro, el Decreto de Inclusión o la mejora de las condiciones del profesorado que trabaja en los centros de Educación Especial, contribuyen a hacer que cada día el lema que preside la entrada de la Consejería, ‘La educación es la base de la igualdad’, sea una realidad.
 
Plan de Infraestructuras
 
Las aulas inauguradas hoy han requerido una inversión superior a los 95.000 euros que ha permitido suprimir cuatro módulos prefabricados que venían siendo utilizados hasta el pasado curso 2017-2018 en el ‘Ciudad de Toledo’ donde actualmente están escolarizados 134 alumnos y alumnas.
 
El Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha contempla un total de 109 actuaciones por valor de cerca de 100 millones de euros. De estas, un total de 44 ya han sido finalizadas, 34 se encuentran en fase de ejecución, 15 han sido adjudicadas o licitadas, 9 se licitarán en breves fechas y 7 se encuentran en fase de redacción de proyecto y actuaciones previas.