Notas de prensa

El Gobierno regional trabajará para que las efemérides de los grandes artistas ligados a nuestra tierra no se acoten “a los estrechos límites de un año”

Toledo, 9 de noviembre de 2016.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha manifestado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es que las efemérides de los grandes artistas ligados a nuestra tierra como Cervantes, el Greco o los autores de la Generación del 98, “pasen a ser puntales de un proyecto permanente, que no quede acotado a los estrechos límites de un año”.
 
Así lo ha expresado el consejero en la inauguración del Congreso Extraordinario de la AITENSO, “El teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española” en Toledo, un encuentro enmarcado en los actos conmemorativos que están teniendo lugar con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.
 
Durante su intervención, Ángel Felpeto ha manifestado que organizar un encuentro como éste, equivale a propiciar “un dinamismo económico que tiene repercusiones muy positivas en la creación de oportunidades en una ciudad como Toledo”.
 
En este sentido, ha añadido que “este hecho confiere a la cita un interés que trasciende lo puramente educativo o lo estrictamente cultural”.
 
Asimismo, el consejero ha agradecido el trabajo realizado para hacer realidad el encuentro a los miembros de la AITENSO y a la Universidad de Castilla-La Mancha, así como la predisposición mostrada por la Gerencia del Teatro de Rojas de Toledo.
 
Los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre se celebrará en Toledo este congreso extraordinario de la Asociación Internacional de Teatro español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), una actividad enmarcada en los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
 
Organizado por el Instituto Almagro de teatro clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Patronato Municipal del Teatro de Rojas, en él se reflexionará sobre el teatro de Cervantes y su época, contando con cuatro ponencias plenarias y 38 comunicaciones presentadas por investigadores de 17 universidades españolas y 20 extranjeras (Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Japón, Francia, Italia y Marruecos).
 
Además, está prevista una mesa redonda sobre el teatro de Cervantes en la escena actual, en la que participarán prestigiosos directores escénicos. Estas actividades académicas se completarán con la asistencia a representaciones teatrales y una visita guiada al Teatro de Rojas.
 
En el acto, el consejero ha estado acompañado de la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; el coordinador del congreso, Rafael González; y la presidenta de AITENSO, Lillian won der Walde.