Notas de prensa

El Gobierno regional valora que las previsiones estimen un crecimiento de Castilla-La Mancha superior a la media nacional en el trienio 2018-2020

Toledo, 14 de febrero de 2019.- El Gobierno regional ha mostrado hoy su satisfacción porque las previsiones sitúen a la región por encima de la media nacional tanto en crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) como en creación de empleo en el trienio 2018-2020.
 
Esta valoración por parte del Ejecutivo autonómico ha llegado después de que ayer BBVA Research publicara el Observatorio Regional del primer trimestre de 2019, en el que este gabinete de estudio económico estima cuánto creció la economía española y la de las comunidades autónomas en 2018, así como las previsiones para este y el próximo año.
 
Este informe determina que en estos tres ejercicios Castilla-La Mancha presenta un crecimiento económico superior al del conjunto de la economía española, en concreto, de una décima cada año. 
 
Así, mientras que el año pasado España creció un 2,5 por ciento, la economía regional lo hizo al 2,6 por ciento; situación que se prevé que se mantenga este año, ya que la previsión de crecimiento del PIB nacional es del 2,4 por ciento y la de Castilla-La Mancha del 2,5 por ciento.
 
Además, en 2020 la economía regional se estima que crezca un 2,1 por ciento, lo que también supera al crecimiento nacional, que se situaría, según BBVA Research, en el 2,0 por ciento.
 
Una mejor situación respecto a la media de las Comunidades Autónomas que también se mantiene en relación al crecimiento del empleo.
 
De esta forma, BBVA Research estima que el crecimiento del empleo en Castilla-La Mancha fue dos décimas superior al de España en 2018, con tasas del 2,9 y del 2,7 por ciento, respectivamente.
 
Una diferencia que será considerablemente mayor este año, cuando en Castilla-La Mancha el crecimiento del empleo será del 2,8 por ciento y en España del 2,1 por ciento, es decir, siete décimas más.
 
Finalmente, para el año próximo la diferencia entre la región y la media nacional será de tres décimas, con un crecimiento del empleo en la Comunidad Autónoma del 2,1 por ciento y en España del 1,8 por ciento.  
 
Por lo tanto, se prevé que la economía de Castilla-La Mancha continúe con un crecimiento positivo, como el que viene experimentado durante toda la legislatura de Emiliano García-Page.
 
En este sentido, cabe recordar que en la anterior legislatura el decrecimiento acumulado de la economía fue del nueve por ciento, mientras que en la actual, en el periodo comprendido entre 2015 y 2017, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía regional ha crecido un 10,4 por ciento.
 
Un crecimiento acumulado que es fruto del buen resultado de cada ejercicio, ya que en 2015 el PIB de la región creció un 3,8 por ciento; en 2016 el 4,2 por ciento y, finalmente, en 2017 el 2,4 por ciento.
 
Estos datos reflejan que las políticas económicas y presupuestarias que está desarrollando el Ejecutivo de García-Page están colaborando a que la región mantenga una sólida senda de crecimiento esta legislatura.