El grupo popular pide la contratación “urgente y necesaria” de un servicio de limpieza viaria y la presentación de una queja formal ante Comsermancha “por servicio deficitario”

Su portavoz, Javier Navarro ha registrado una moción en este sentido con el fin de que pueda ser debatida en el próximo pleno munocipal

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro, ha pedido la contratación “urgente y necesaria” de un servicio de limpieza viaria, ante el según sus palabras, “estado lamentable de dejadez y abandono” que presenta la ciudad de Tomelloso y la presentación de una queja formal ante la mancomunidad de servicios Comsermancha, de la que forma parte el municipio, por lo que considera una prestación deficitaria del servicio de recogida de basuras. Peticiones ambas que los populares han recogido en una moción que esta misma mañana ha registrado en el Ayuntamiento con el fin de que pueda ser debatida en el próximo pleno municipal.

En palabras de Navarro, basta con recorrer cualquier calle de cualquier barrio de Tomelloso, especialmente los de la periferia, “para ver que la ciudad está llena de suciedad; que en las papeleras rebosa la basura, que no ha sido recogida en semanas y que las malas hierbas crecen no solo en cualquier jardincillo sino también en las zonas blandas de los parques infantiles y entre las baldosas de las calles y en las rigolas de las calzadas”.

A ello se suma, ha denunciado el portavoz popular, el estado que presentan los contenedores de basura orgánica y los de materiales para reciclar (cartón y papel, plástico y vidrio), en torno a los que se acumulan los restos y la suciedad, ante la imposibilidad de depositarlos en el interior, lo que pone de manifiesto “que en la ciudad el servicio de recogida de basuras que presta Comsermancha es bastante deficitario y lamentable”

Los contenedores, asegura, “llevan semanas y meses sin ser limpiados, presentan una capa de mugre importante y todos los días están rebosantes de basura, lo que obliga a los vecinos a depositar sus bolsas, cartones y plásticos en las inmediaciones de éstos”, con los consiguientes malos olores, agravados por las altas temperaturas, y propiciando la aparición de roedores e insectos.

Los vecinos de Tomelloso se preguntan, ha recalcado Navarro, “por qué si cada año pagamos más impuestos estamos recibiendo peores servicios” y por qué si desde el equipo de gobierno se dice que cada vez se está invirtiendo más en limpieza “cada año vemos que Tomelloso está más sucio”.

Critica el portavoz del PP que en las últimas semanas el equipo de gobierno municipal esté anunciado únicamente todo aquello que se ha suspendido “y en lo que por tanto se va a dejar de gastar”, como la Feria y Fiestas, la Fiesta de las Letras, las colonias deportivas, las actividades presenciales de juventud o la apertura de la piscina “y sin embargo se estén prestando servicios deficitarios como el de limpieza viaria”. Un asunto que, según ha explicado, han expuesto ya tanto desde el PP como desde otros grupos municipales en la correspondiente comisión de Modelo de Ciudad y en el último pleno municipal. A pesar de ello, ha señalado, las soluciones que se han puesto sobre la mesa “son siempre a futuro”, vinculadas a futuras contrataciones o próximos planes de empleo que, según Navarro, “no llegan”.

“Tomelloso y sus vecinos quieren servicios de calidad y de ahí que la propuesta del PP ahonde en un problema que ha sido denunciado por todo el mundo, que es palpable y notorio y que está dejando una imagen de Tomelloso de ciudad dejada, sucia y abandonada”, ha incidido Navarro.

Cree el portavoz del PP que la contratación de personal para labores de limpieza tan solo seis meses al año a través de planes de empleo y no a lo largo de todo el año hace que el servicio sea insuficiente. Por eso propone que se haga un contrato específico, o al menos un contrato menor para estas semanas de calor en las que el problema se ve agravado.

Toda esta situación, ha concluido diciendo Navarro, es también perjudicial para el comercio local porque los malos olores y la acumulación de basura en los puntos de recogida situados junto a sus establecimientos hace que los clientes no se acerquen. “Si queremos reactivar comercio, un establecimiento no puede tener enfrente un punto de recogida que genera olores y daña su imagen”, ha recalcado el portavoz popular

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso

Scroll al inicio