Notas de prensa

El Hospital de Ciudad Real reúne a los mejores expertos del país para avanzar en el abordaje de la enfermedad del tronco coronario izquierdo

Ciudad Real, 5 de julio de 2018.- La Unidad de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge los días 5 y 6 de julio la primera reunión monográfica sobre la enfermedad del tronco coronario izquierdo, una patología cardíaca que se presenta en ocasiones de forma silente e impredecible, por lo que supone un desafío tanto en su diagnóstico como abordaje terapéutico.
 
“La enfermedad del tronco coronario izquierdo continúa siendo uno de los retos que la Hemodinámica actual aun no ha conquistado de forma definitiva”, ha matizado el doctor Fernando Lozano, jefe de Hemodinámica de Ciudad Real y presidente del comité organizador de la reunión. Aunque en la vida diaria esta patología se resuelve en muchas ocasiones en las salas de intervencionismo, las guías clínicas siguen reflejando todavía a la cirugía en un lugar preferente, en una clara disociación entre las recomendaciones científicas y la realidad.
 
Qué indican las guías clínicas y cuáles son las alternativas terapéuticas con mejores resultados  son las cuestiones que se debatirán en la primera sesión del congreso, con el fin de analizar los beneficios y complicaciones de la cirugía de revascularización frente al intervencionismo coronario percutáneo.
 
La frecuencia con que se opta por una u otra forma de tratamiento y los resultados obtenidos están sujetos a una gran variabilidad. Asimismo, el abordaje de la enfermedad del tronco coronario izquierdo se encuentra en evolución continua y cada día existe más información que ayuda a elegir la mejor opción terapéutica para cada paciente en particular.
 
“Es por este motivo y por la incesante mejoría en los stents coronarios que permiten tratar cada vez más con seguridad, eficacia y eficiencia a estos pacientes, por lo que nos ha parecido oportuno realizar una reunión monográfica sobre tronco coronario izquierdo”, ha añadido Lozano.
 
Desde el comité organizador integrado por los especialistas del Hospital de Ciudad Real, Ignacio Sánchez, Alfonso Jurado, María Thiscal López y José Abellán, junto al doctor Lozano, se ha reunido a los mejores expertos del país en esta materia para tratar esta patología desde todos los puntos de vista: científico, clínico, técnico, práctico, y respecto a los cuidados de enfermería, así como se evaluarán las complicaciones que pueden acontecer en los distintos abordajes.
 
La enfermedad del tronco coronario izquierdo corresponde a la patología que afecta al segmento más próximo de la arteria coronaria izquierda, de la que depende la irrigación sanguínea de una gran parte del ventrículo izquierdo. Por lo tanto, un problema severo del tronco coronario izquierdo puede generar arritmias cardíacas letales, disfunción ventricular o condicionar la muerte súbita, de ahí la importancia de una rápida evaluación del paciente y la elección del tratamiento más eficaz.
 
La aparición de nuevos métodos intervencionistas percutáneos implica que el tratamiento de las enfermedades coronarias ya no sea puramente quirúrgico. La reunión monográfica en torno a la patología del tronco coronario izquierdo supone una revisión por parte de especialistas de todo el país del diagnóstico, epidemiología y tratamiento de la enfermedad, así como el debate de la necesidad de incorporar cambios en las guías terapéuticas que respondan a los nuevos modelos intervencionistas.

Etiquetas