Notas de prensa

El Hospital de Toledo incorpora nuevas herramientas para identificar proteínas de pólenes en la atmósfera y mejorar el diagnóstico de los pacientes

Toledo, 14 de octubre de 2016.- El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha visitado hoy en el Hospital Virgen del Valle la estación aerobiológica, que ha incorporado recientemente un captador ciclónico de proteínas alergénicas de los pólenes presentes en la atmósfera.
 
Este captador de proteínas viene a complementar al captador de pólenes instalado en la azotea del centro sanitario desde el año 1994 y que ha permitido informar sobre los niveles de pólenes y ofrecer previsiones para los pacientes alérgicos.
 
Fernández Sanz ha señalado que “vamos paso a paso en la atención a los pacientes alérgicos por la cantidad de pacientes afectados. Ese caminar nos ha hecho avanzar en el diagnóstico y con la nueva estación vamos a adelantarnos y sabremos cómo serán las próximas primaveras”.
 
Durante la visita el consejero de Sanidad ha estado acompañado del jefe de servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Senent, y del responsable de la Unidad de Aerobiología, el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que han ofrecido un balance sobre  la incidencia de los pólenes en los pacientes alérgicos esta primavera.
 
Balance primaveral
 
 
Por su parte, el doctor Angel Moral, responsable de la Unidad de Aerobiología del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo, ha explicado que este año la primavera ha sido la más intensa de los últimos 22 años, fecha desde que se disponen datos, en cuanto a niveles de pólenes de gramíneas, con 10.000 granos/m3, cerca del doble de la media.
 
Esto ha coincidido con unas lluvias de germinación _las que se recogen desde octubre a abril_,  muy altas, lo que demuestra la importancia de estas precipitaciones para la confección de las previsiones de pólenes de la primavera siguiente.
 
Para este especialista, además de ser la primavera más intensa en Toledo en cuanto a las gramíneas, ha sido la más tardía, al no detectarse gramíneas hasta mediados de mayo debido al descenso de las temperaturas cuando en los dos años anteriores aparecieron un mes antes. Esto ha confundido a los pacientes, dado que les ha hecho pensar que las gramíneas ya habían polinizado, encontrándose posteriormente con niveles muy altos en una época poco habitual.
 
El doctor Moral ha explicado que estos datos son posibles gracias al captador de pólenes ubicado en la azotea del Hospital Virgen del Valle desde el año 1994. Desde esa fecha ha recogido una media de 50.000 granos de polen/m3, de unas 30 familias de plantas diferentes
 
Asimismo, este alergólogo ha indicado que los pólenes de olivo también retrasaron su polinización en unos 15 días. “Esta pasada primavera se esperaban en Toledo niveles de pólenes de olivo moderados, pero las lluvias de abril y mayo aumentaron la producción de pólenes superior a lo esperado. Así, se recogieron 12.602 granos, cifra similar a la del año previo, lo que ocasionara una buena cosecha de aceituna para el invierno próximo, siempre que no intervengan otros factores como heladas o infecciones, de unas 35.000 toneladas de aceite”.
 
Para el doctor Moral, “la pasada primavera los alérgicos a pólenes de gramíneas y olivo han presentado síntomas más intensos que en años anteriores, incluso pacientes que llevaban varios años sin molestias volvieron a presentarlos. Además, personas sin molestias previas han debutado con síntomas e incluso algunos pacientes, que solo habían presentado molestias nasales y oculares anteriormente, este año han sufrido crisis de asma”.
 
Instrucción SESCAM
 
Preguntado por la Mesa Sectorial que se está desarrollando en el SESCAM en la mañana de hoy, el consejero de Sanidad ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tuvo a bien aumentar los presupuestos en Sanidad un 9% y gracias a ello, no ha pasado ni un día sin que se contrate personal. Así como ejemplo ha explicado que desde que se dio la Instrucción del SESCAM, ya se han alcanzado más de 300 contrataciones.
 
Asimismo ha recordado que ya hay comprometidas dos Ofertas Públicas de Empleo con más de 1.000 plazas cada una, por lo que “ni interrumpimos contrataciones, ni dejamos de sustituir, ni dejamos de consolidar empleo.”
 
Para concluir se ha preguntado por qué durante el Gobierno del PP se contrataban eventuales sin pedir permiso a la Ley de Presupuestos, motivo por el cual en la actual legislatura el Gobierno que preside Emiliano García-Page se ha encontrado con miles de contratos de este tipo.
 
Fernández Sanz ha afirmado que ahora toda esa política de contrataciones estaba cambiando y ha asegurado que en la jornada de ayer se consolidaron más de 30 eventuales del Área Sanitaria de Ciudad Real.
 

Etiquetas