Notas de prensa

El IES “Blas de Prado” de Camarena vuelve a estar entre los mejores centros educativos de España en la final de CyberOlimpics

Camarena (Toledo), 16 de diciembre de 2016.- La directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Aranda, ha felicitado personalmente a los y las alumnas del IES “Blas de Prado” del municipio toledano de Camarena porque “de nuevo ha conseguido estar entre los mejores centros educativos de España en Ciberseguridad”, al haber obtenido el tercer puesto en la final de CyberOlimpics que se celebró en León el pasado 2 de diciembre.
 
Aranda ha comentado a los estudiantes que este buen resultado obtenido es fruto del trabajo en equipo, el esfuerzo y el afán de superación y ha puesto en valor el trabajo de los profesores, como los de este centro de enseñanza pública, “que se involucran y apuestan por proyectos educativos que motivan a los alumnos a tener curiosidad por aprender”.
 
Además de transmitirles la “enhorabuena y el orgullo que sentimos en el Gobierno de Castilla-La Mancha” por el éxito obtenido tanto este año como el pasado, cuando el centro se alzó con el primer puesto, Aranda ha señalado que “nos sentimos satisfechos al ver el buen nivel que tiene la educación pública en nuestra provincia y en la región, tanto en este tipo de proyectos educativos, o cómo se ha visto recientemente en los buenos resultados obtenidos en el último informe PISA”.
 
La directora provincial de Educación aseguró, no obstante, que “estos resultados nos deben servir para seguir trabajando y mejorando”.
 
La final de las II Olimpiadas Nacionales de Seguridad Informática CyberOlimpics, organizadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), se celebró el pasado 2 de diciembre en León, en el marco de Cybercamp 2016.   
 
La final se desarrolló de forma ininterrumpida y sin descanso durante 5 horas, y los diez equipos finalistas tuvieron que resolver 15 retos sobre ciberseguridad, con pruebas de distintos tipos: descifrar mensajes encriptados; hackear contraseñas; descubrir información oculta en imágenes; atacar a páginas web o servidores; detectar vulnerabilidades en equipos; analizar archivos infectados o detectar errores en códigos de programación.
 
En estas II Olimpiadas han participado un centenar de centros educativos de toda España de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Tras una primera fase online, fueron seleccionados los diez mejores centros para participar en la fase final, donde el IES “Blas de Prado” quedó tercero de España tras una reñida lucha con los otros centros y donde, según ha señalado Aranda, “el trabajo de grupo, la cooperación entre los alumnos y su buena preparación y conocimientos han vuelto a ser la clave para estar entre los mejores”