Herencia

El IES Hermógenes Rodríguez recibe la exposición “Don Quijote ante la cámara”

Con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) ha programado una serie de actividades entre las que se incluyen varias exposiciones en los últimos meses del año.

Cartel de la exposición “Don Quijote ante la cámara”

Una de ella es la que desde hoy y hasta el próximo 13 de noviembre podrá verse en el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real) abierta a todo el grupo en horario escolar y con la posibilidad de concertar visitas fuera del mismo.

Don Quijote ante la cámara

Carlos Vázquez recorrió La Mancha en 1926 buscando localizaciones para los dioramas sobre el Quijote y Cervantes, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 en El Pueblo Español, que montó junto al escultor valenciano Vicente Navarro.

Carlos Vázquez eligió las localizaciones, acompañado por el gran fotógrafo Justin-Marie-Charles Alberty  (1885-1936), conocido comercialmente por LOTY, que se encargó de hacer las fotografías. Anteriormente, Carlos Vázquez había hecho el mismo recorrido con Daniel Urrabieta  Vierge en otoño de 1893.

De aquel periplo quijotesco por La Mancha se han conservado en el archivo del Museo Provincial de Ciudad Real imágenes con escenas del Quijote, composiciones de sus aventuras y lugares cervantinos.

La muestra, articulada en varias secciones, que cuentan con 51 imágenes, más diversos paneles introductorios que pretende explicar la relación existente entre literatura y fotografía en una época en la que la imagen, como consecuencia del excepcional desarrollo de la prensa gráfica, constituía un medio principal para explicar e ilustrar los textos.

Las fotografías que se muestran son igualmente un excelente ejemplo de la doble vertiente por la que discurría la práctica de la fotografía en España en las primeras décadas del siglo pasado: una fotografía poética por influencia del pictorialismo, de tipos, paisajes y costumbres teatralizadas; y una fotografía documental que primaba lo etnográfico, popular y tradicional de la realidad social del momento, en este caso La Mancha de 1926.

Realidad o ficción, las fotografías que se muestran reflejan sin ambages la herencia de la obra de Cervantes en su tierra y la visión ideali­zada del texto y los lugares que recorrió don Quijote en la imaginación de su autor, de dos artistas excepcionales: Carlos Vázquez y Loty.

Esta entrada El IES Hermógenes Rodríguez recibe la exposición “Don Quijote ante la cámara” fue publicada en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.