Puertollano

El nuevo comedor del colegio Juan Ramón Jiménez atenderá a alumnado del IES Juan de Távora

Puertollano el próximo curso contará con el cuarto comedor escolar en el colegio Juan Ramón Jiménez, que atenderá inicialmente a medio centenar de niños de un servicio que se podrá extender a los estudiantes del Instituto Juan de Távora y de otros centros educativos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía su oferta de comedores, después de su apertura en los colegios Doctor Limón, Angel Andrade y David Jiménez Avendaño, y desde el mes de septiembre se implantará en el colegio Juan Ramón Jiménez tras una remodelación de un aula y dos despachos y tras una inversión cercana a los 50.000 euros.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su visita a las obras, adelantó que ya se baraja la posibilidad de instalar un quinto comedor escolar en Puertollano en el curso 2019-2020, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad con independencia social y económica. El 60% de alumnos que usan el comedor tienen beca por parte del Gobierno Regional y garantizada así su alimentación.

Catorce nuevos comedores en la región

Al inicio del próximo curso en Castilla-La Mancha se contará con 69 comedores, de los  que catorce serán de nueva apertura, cinco en nuestra provincia, y que atenderá a 28.000 alumnos. Unas instalaciones que permitirá conciliar la vida familiar y laboral y que sus hijos tengan una adecuada alimentación, a lo que suman los Planes de Empleo y el incremento de las políticas sociales, “son todas las herramientas que hemos puesto encima de la mesa para facilitar la vida a aquellas familias que lo han estado pasando mal durante los años de crisis”.

Martínez Guijarro también anunció que el próximo curso las becas para libros de textos llegarán a 65.000 alumnos, a la vez que se pone en marcha de un programa experimental de sustitución de libros en papel por formato en digital, con el que aquellos con menos recursos se les facilitará una tablet y las licencias necesarias, con el mismo nivel de calidad de cualquier otro alumno.

 

 

 

Un comedor muy deseado en la barriada Libertad

La alcaldesa, Mayte Fernández, considera que es un comedor  “muy deseado” por la Comunidad Educativa del colegio Juan Ramón Jiménez, por el que ha “peleado” mucho su directora, muy demandado por las familias y que viene a complementar los servicios educativos de Puertollano. Un comedor muy importante también para la barriada Libertad, ya que podrá ser utilizado por alumnado del Instituto Juan de Távora, que recibe muchos estudiantes de la comarca y “pretendemos que se aprovechen de esta instalación”.

Hay otros tres colegios que también han solicitado un comedor, pero según Fernández tendrán que esperar su turno, en una oferta que ha crecido de forma progresiva en los últimos cinco años, mejorando la calidad educativa.

El objetivo, según la alcaldesa, es que los recursos sean polivalentes, con modelos que ya se aplican en otras ciudades, y que también se puedan acoger a alumnos de otros centros como los Conservatorios de Música y Danza o a aquellos que vienen a Puertollano a actividades extraescolares “y podemos trabajar en esa línea con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que puedan aprovechar el servicio de comedor”.

350 familias beneficiarias

Fernández afirmó que durante esta legislatura el cambio en Puertollano será exponencial, ya que el 85% de las familias reciben becas de comedor, una ayuda para la asistencia de sus hijos a estas instalaciones,  pero también el acompañamiento y la tarea que hacen los comedores para que las familias puedan conciliar su vida personal  y educativa de sus hijos con la laboral. “No podemos hablar de una educación moderna si no podemos hablar de estos servicios complementarios. El sistema educativo necesita de recursos que vengan a complementar la acción educativa, como los comedores escolares y las tareas asistenciales de atender a muchas familias que lo necesitan”.

La alcaldesa reconoce que en Puertollano había una carencia de estos servicios ante la falta de políticas activas de los comedores y ahora poco a poco se configura un sistema educativo mucho más completo. “Tenemos que seguir avanzando e ir ampliando la oferta y atender a las más de 350 familias que se beneficien, que el sistema educativo tenga más calidad”.

Mayte Fernández se mostró agradecida al Gobierno Regional por esta nueva inversión en Puertollano que atenderán necesidades educativas y de los pueblos de la comarca a través del servicio de comedor que complementa, con el que se educa a los niños y permite a muchas de esas mujeres que por atender a sus familias se siguen quedando en casa y se facilita en poder atender mejor sus obligaciones laborales”.

 

( window.MSReady = window.MSReady || [] ).push( function( $ ) {

“use strict”;
var masterslider_2bb1 = new MasterSlider();

// slider controls
masterslider_2bb1.control(‘arrows’ ,{ autohide:true, overVideo:true });
masterslider_2bb1.control(‘thumblist’ ,{ autohide:false, overVideo:true, dir:’h’, speed:17, inset:false, arrows:false, hover:false, customClass:”, align:’bottom’,type:’thumbs’, margin:2, width:140, height:80, space:2, fillMode:’fill’ });
masterslider_2bb1.control(‘slideinfo’ ,{ autohide:true, overVideo:true, dir:’h’, align:’bottom’,inset:true , margin:80 , size:30 });
// slider setup
masterslider_2bb1.setup(“MS5b7d4b07b2bb1”, {
width : 960,
height : 540,
minHeight : 0,
space : 0,
start : 1,
grabCursor : true,
swipe : true,
mouse : true,
keyboard : false,
layout : “fillwidth”,
wheel : false,
autoplay : true,
instantStartLayers:false,
mobileBGVideo:false,
loop : true,
shuffle : false,
preload : 3,
heightLimit : false,
autoHeight : false,
smoothHeight : true,
endPause : false,
overPause : false,
fillMode : “fill”,
centerControls : true,
startOnAppear : false,
layersMode : “center”,
autofillTarget : “”,
hideLayers : false,
fullscreenMargin: 0,
speed : 17,
dir : “h”,
parallaxMode : ‘swipe’,
view : “basic”
});

window.masterslider_instances = window.masterslider_instances || [];
window.masterslider_instances.push( masterslider_2bb1 );
});

 

La entrada El nuevo comedor del colegio Juan Ramón Jiménez atenderá a alumnado del IES Juan de Távora se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano