Herencia

El Océano Ártico está perdiendo todo su hielo desde 1984

Hielo en el Océano Ártico en 1984

El Océano Ártico se muere, y es que está perdiendo todo su hielo desde 1984 a un ritmo increíble como consecuencia del calentamiento global. Así nos lo hace ver la NASA a través de un vídeo que han publicado.

Ya sabíamos que el calentamiento global está haciendo subir el nivel de los mares, además de que los polos cada vez tienen menos hielo. La capa de hielo que tiene el este gran Océano Ártico y los mares que lo rodean se está reduciendo de forma drástica en las última décadas, así podemos verlo en el vídeo de la NASA que os compartimos.

En este vídeo podemos ver como mes a mes, desde enero de 1984 hasta septiembre de 2016, las capas de hielo se están perdiendo verano tras verano. La información que nos aporta este estudio y seguimiento es que las capa de hielo más antiguo están desapareciendo debido en gran parte a que los veranos vienen con temperaturas más altas cada año.

Si no empezamos a tomar medidas serias la vuelta atrás será realmente complicada. Aunque las mediciones actuales del grosor del hielo del océano no se realizan de forma habitual, los científicos lo tienes claro a través de las imágenes de satélite. Las imágenes no mienten el hielo del Ártico crece y decrece, pero el resultado después de 30 años es que tenemos menos superficie y menos grosor en la capa de hielo.

.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }

Situación Medioambiental del Océano Ártico

La banquisa polar está adelgazando, y en muchos años habrá un agujero estacional en la capa de ozono.6 La reducción de la superficie de hielo en el océano Ártico reduce el albedo medio del planeta, lo que posiblemente de como resultado el calentamiento global en un mecanismo de retroalimentación positiva. La investigación muestra que el Ártico puede quedar libre de hielo por primera vez en la historia de la Humanidad entre el año 2013 y 2040. Muchos científicos están actualmente preocupados por el calentamiento de las temperaturas en el Ártico, porque podrían causar que grandes cantidades de agua fresca derretida entrase en el Atlántico norte, posiblemente perturbando los patrones de corrientes oceánicas globales. Potencialmente pueden ocurrir después drásticos cambios en el clima de la Tierra.

Los investigadores predicen que, en no más de cincuenta años, el océano Ártico será perfectamente navegable durante el verano. Es que el hielo que cubre esta masa oceánica se está haciendo cada vez más delgado, debido a que el tiempo de duración de altas temperaturas es cada vez mayor. Durante los pasados años se ha observado la fusión de la capa de hielos y, en agosto de 2004, científicos estadounidenses que navegaban en un buque y ruso, denunciaron la existencia de una laguna en el Polo Norte, que no pudo ser confirmada por imágenes satelitales, pero que en modo alguno sorprendió a la comunidad científica, quienes vienen alertando sobre el peligro del calentamiento global.

Se sabe, pues, que el espesor de la capa de hielos del océano Ártico ha disminuido un 40 % durante los pasados cincuenta años y los resultados indican que si esto continúa, la fusión de los hielos será más rápida cada vez, culminando con la desaparición de éstos durante el verano, con serias consecuencias para el equilibrio ecológico de la zona y para el hábitat de ciertas especies, como el oso polar que necesita de esas capas de hielo para sobrevivir y cazar sus alimentos.

Otras preocupaciones medioambientales se refieren a la contaminación radioactiva del océano Ártico por, por ejemplo, los residuos radioactivos rusos en el mar de Kara y pruebas nucleares realizadas durante la época de la Guerra fría en lugares como Nueva Zembla.

Océano Ártico

Más información también en Wikipedia.

Esta entrada El Océano Ártico está perdiendo todo su hielo desde 1984 fue publicada en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.