Puertollano

El pionero inventor Leonardo da Vinci en una exposición en el Museo Municipal

Un eterno buscador, un adelantado a su tiempo, un incansable creador, un pionero tecnológico, un amante de la naturaleza, un apasionado del arte. Son algunos de los calificativos que definen a Leonardo da Vinci, cuyos inventos pueden verse en la primera planta del Museo Municipal gracias al Complejo Industrial de Repsol.

Un eterno buscador, un adelantado a su tiempo, un incansable creador, un pionero tecnológico, un amante de la naturaleza, un apasionado del arte. Son algunos de los calificativos que definen a Leonardo da Vinci, cuyos inventos pueden verse en la primera planta del Museo Municipal gracias al Complejo Industrial de Repsol.

Muestra pedagógica

Una exposición pedagógica y didáctica, dirigida a estudiantes y público en general, que nos
acerca a su figura y al espíritu renacentista, mezcla de humanismo y ciencia, que se enmarca dentro
del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puertollano y Repsol con el objeto de
promocionar y fomentar las actividades ligadas a la cultura, supone un acercamiento a una de las
muchas personalidades de Leonardo, un verdadero hombre del Renacimiento.

Maquetas de los inventos

A partir de maquetas y piezas elaboradas tomando como modelo los planos originales que dejó el  artista, la muestra está compuesta por 14 maquetas y paneles explicativos donde se ofrece una detallada información sobre cada pieza. Destacan por ejemplo, las alas de Leonardo, de 5 metros de longitud, que construyó motivado por su obsesión por volar, la bicicleta o el paracaídas.

También se puede contemplar una copia exacta de la escultura del busto de Da Vinci que en la actualidad se conserva en la casa natal del artista, ubicada en un pequeño pueblo de la Toscana italiana. La exposición ha sido diseñada por especialistas y voluntarios de la Fundación Sophia, institución privada inspirada en la Escuela Renacentista de Florencia, con proyectos de mecenazgo dirigidos a artistas de diferentes disciplinas.

La concejal de cultura, Ana Muñoz y el subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol, Francisco Castro, durante el recorrido a la exposición ha destacado que esta iniciativa enriquecerá e incrementará la oferta cultural en la ciudad como parte del compromiso de la compañía energética con el entorno.

Visitas guiadas

Durante los viernes del mes de octubre habrá actividades de animación a cargo de alumnos del ciclo formativo de animación sociocultural y turística del IES Dámaso Alonso de Puertollano, con los “Viernes a toda máquina”, en los que van a realizar visitas guiadas, talleres y una gymkana renacentista, de seis a ocho de la tarde.

La exposición de Leonardo da Vinci servirá de marco para las actividades de divulgación científica que organiza Repsol del 17 al 22 de octubre en el Museo Municipal, una semana repleta de actividades en la que todos los días habrá visitas guiadas para escolares de Primaria y público en general.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano