Tomelloso

El pleno aprueba por mayoría un manifiesto con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Con el único voto en contra de Vox

 

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tomelloso aprobó por mayoría en su última sesión de pleno, con el único voto en contra de Vox, un manifiesto con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El escrito, consensuado previamente por PSOE, PP y Ciudadanos, incide en que ésta es una fecha destacada en el calendario “porque reivindica la lucha de las mujeres por alcanzar la plena igualdad en la sociedad, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales”.

Destaca también el manifiesto que, en un año marcado por la pandemia, los impactos negativos de la situación “caerán en mayor proporción sobre las mujeres”, teniendo en cuenta la posición de desigualdad de la que parten: “muchas han perdido su empleo, o su empresa, han sufrido un ERTE o se han visto obligadas a reducir sus jornadas o prescindir de sus trabajos para cuidar de sus hijos y mayores durante el confinamiento, asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico y colocándolas en desventaja frente a un futuro en el que les resultará más difícil incorporarse al mercado de trabajo”.

El Ayuntamiento de Tomelloso, concluye el escrito, “consciente del impacto de género provocado por la crisis de la COVID -19” y de que son muchos los desafíos “que tenemos por delante”, quiere “mantener su compromiso con la causa de la igualdad y manifiesta su voluntad para continuar avanzando en políticas que impulsen la conciliación y corresponsabilidad y la plena incorporación de las mujeres en la sociedad”.

Estos argumentos fueron compartidos en sus intervenciones por la concejala de Igualdad, Montse Benito y la concejala del grupo municipal del PP, Cortes Valentín. Benito lamentó la postura de Vox en contra de reivindicar el Día de la Mujer, preguntando a sus representantes si se debe a que “piensan que la mujer está por debajo del hombre” y con qué logros no están de acuerdo, “¿con los alcanzados en pro de la igualdad, con que cobremos lo mismo por el mismo trabajo, con la mejora de los permisos de maternidad y paternidad o con que la pandemia ha repercutido en sobrecargar más el papel de la mujer y dificultar su conciliación familiar y laboral?”.

Valentín recordó, por su parte, que las mujeres “hemos tenido que luchar inmensamente más por ocupar nuestro lugar en muchos ámbitos de la vida”. El 8 de marzo, dijo también, es para agradecer la labor “de todas esas mujeres que lucharon por defender sus derechos”. Una lucha que, incidió, aún hoy “es de todos y diaria”.

Para el concejal de Vox, Luis Miguel Valero, sin embargo, la sociedad actual está asistiendo a una “instrumentalización de la mujer”. Vox solicitó que el 8 de marzo, fecha que consideran que ha sido “manipulada ideológicamente”, se declare Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus, “en homenaje a todos los hombres y mujeres que se sacrificaron en los momentos de mayor dificultad en marzo y abril de 2020 y a todos los afectados por coronavirus pasados presentes y futuros”.

Otros asuntos

En la misma sesión se informó de la designación de miembros del grupo municipal popular en Comisiones informativas permanentes y sobre la modificación de delegación de presidencia efectiva de las de Bienestar Social y Deportes. También se aprobó la modificación de la redacción del artículo 15.1 de la Orden reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y el comercio en la vía pública con el fin de adaptarla a la normativa regional, tal y como ha pedido la Asociación Provincial de Hostelería, con el fin de beneficiar al sector.

En el apartado de ruegos y preguntas, Ciudadanos se interesó por la moción que registró sobre el plan de vacunación, Vox por la suya sobre la uvi de secundarios y el PP por la vuelta del deporte en edad escolar, las actividades para jóvenes, las previsiones de arreglo de caminos o la apertura de parques y zonas infantiles de ocio y preguntó si el Ayuntamiento había puesto a disposición de la Junta espacios para una posible campaña de vacunación masiva.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, afirmó que aunque en el Consistorio no se ha recibido ninguna petición expresa de espacios para este fin, es un asunto que el equipo de gobierno ha analizado ya con el director de enfermería del hospital, asegurando que en caso de programarse esa campaña el Ayuntamiento cederá cualquier edificio municipal, como los pabellones deportivos, que la faciliten y agilicen.

Con respecto a la apertura de parques, jardines y espacios infantiles, tanto la alcaldesa como el concejal del área, Amadeo Treviño, recalcaron que al equipo de gobierno continúa preocupándole la salud de los vecinos. Es “incongruente”, dijo Jiménez, el miedo expresado por el grupo popular a una cuarta ola de contagios con la petición de apertura de estos espacios. “Este ha sido un equipo de gobierno responsable desde los inicios de la pandemia, hace un año, y que ha tenido que tomar decisiones muy duras”, dijo la alcaldesa. El año que hemos pasado, añadió, “nos duele” y no estamos “para hacer que no ha pasado nada”. La situación actual, “hace que no podamos hacer vida normal en muchas actividades culturales, de festejos o deportivas, porque ninguno de nosotros tenemos una vida normal como la que teníamos antes de marzo de 2020”, incidió Jiménez.

En cualquier caso, anunció que, “con prudencia” y dependiendo de los datos que lleguen el viernes desde Sanidad, se tomará la decisión de abrir o no abrir. Una decisión que, recalcó, no tomarán “por solicitudes o insistencia”, sino con la misma responsabilidad que hasta el momento y preocupados por el funcionamiento del hospital, por posibles futuras olas de contagio y sobre todo por evitar contagios en los ciudadanos de Tomelloso “cuyas vidas nos siguen preocupando mucho”.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso