Puertollano

El Pleno aprueba unos presupuestos ajustados y realistas sin aumentar la presión fiscal

El Pleno de la Corporación Municipal tras tres horas de debate ha aprobado los presupuestos municipales del 2021 que ascienden a 44.423.900,24 euros, casi el 1,6 % menos que el ejercicio actual, con los doce votos a favor de los grupos municipales del Partido Socialista e Izquierda Unida . No crecerá la presión fiscal sobre los ciudadanos, se cumplirá la regla de gasto y estabilidad presupuestaria y se buscará la consecución de más ingresos a través de nuevos inversores que desarrollen su actividad empresarial en la ciudad.

Un presupuesto que ha recibido la rúbrica plenaria con la suficiente antelación para que puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero y que el concejal de hacienda, Félix Calle, ha calificado de conservadores, rigurosos, ajustados y realistas.

Unas cuentas, dijo Calle, en aras a conseguir una ciudad limpia, sostenible, ordenada, comprometida con la llegada de inversores y creación de empleo de calidad, con unos Servicios Sociales básicos, “sin olvidarnos de la infancia, juventud, deporte y cultura”.

Unos presupuestos condicionados por el Plan de Ajuste hasta el año 2023 y que el concejal de hacienda tildó de conservadores, al tener en cuenta la realidad de los ingresos a través de impuestos, tasas y precios públicos, así como de rigurosos, al tener en cuenta la situación y contexto muy difícil, de precaria bonanza no sólo a nivel nacional sino también internacional. “Rigurosos hasta en el cumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local, en el sentido de hacerlo en tiempo y forma, para que puedan entrar en vigor el uno de enero, tal manera que como ocurrió el año pasado”, señaló Félix Calle.

Ajustados y realistas

Un documento económico ajustado y que limita la acción de Gobierno, “pero eso no quiere decir que se paralice, todo lo contrario, nos obliga y anima a trabajar más y más eficazmente, pues nuestra labor política va mucho más allá de este presupuesto”. Un ajuste que se vincula a una mayor eficiencia dentro de la limitada tesorería y a elegir entre lo necesario en la ciudad “y no aquello que nos gustaría llevar a cabo, pues no podemos olvidar que los ingresos son los que son”.

Asimismo Calle defendió que son presupuestos realistas “porque una de nuestras prioridades es mejorar nuestras cuentas, mejorar nuestra gestión municipal y en definitiva contribuir a cimentar el futuro”.

No aumentarán las tasas

No habrá ningún incremento de las tasas municipales, como ya anunció la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y las previsiones de ingresos para el ejercicio 2021 se elevan a 44,4 millones de euros, lo que representa un 1,59 % de disminución respecto al ejercicio 2020.

Las operaciones corrientes, con un total de 44.171.740,53 euros, (el 99,43 % del presupuesto total de ingresos) representan un incremento de 2.146.072,79 euros, sobre las previsiones del ejercicio 2020, debido a la fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas que han pasado a presupuestarse  como Transferencias Corrientes en lugar de Transferencias de Capital, de ahí que esta última partida se haya visto reducida en la misma medida, explicó Calle.

Unos ingresos que procederán de impuestos directos (24.396.000 euros), impuestos Indirectos (1.001.750), tasas y otros ingresos corrientes (5.611.737,56), transferencias corrientes (2.146.072,79) e ingresos patrimoniales (378.227,52).

Crece el fondo de
contingencia por la pandemia

El capítulo de gastos supondrá el 80,63% del total de presupuesto, por lo que solo resta “un 19,37% para hacer frente al resto de necesidades y servicios que demanden los ciudadanos”, como el fondo de contingencia, que crece a 150.000 euros para atender necesidades no previstas a lo largo del ejercicio, con un incremento del 50% en base a las circunstancias de incertidumbre y pandemia en la que nos encontramos hoy.

Félix Calle subrayó que el Ayuntamiento mantendrá la regla de gasto y estabilidad presupuestaria, aunque fue suspendida por el Ministerio de Hacienda el pasado 6 de octubre

Los gastos de personal representarán una cantidadligeramente superior al ejercicio 2020
(un 4,78 %), ascendiendo a la cantidad de 17.833.527,73 euros, por la incorporación
de Planes y Talleres de Empleo, que ascienden a 1.603.942,18 euros.

En cuanto a gastos de bienes corrientes y servicios también
aumentan como consecuencia de la actualización al gasto real ejecutado a lo
largo del este ejercicio y que ascienden a 12.303.408,31 euros lo que supone un
5,98 %, entre los que se incluyen los servicios de limpieza, alumbrado, agua,
mantenimiento, colegios, etc.

Además hay que sumar los gastos financieros, que aumentan a 33.240,11
euros (8,93%); transferencias corrientes (4.176.902,69 euros), un 1,69 % más
respecto al ejercicio anterior; activos financieros (40.000 euros) para responder
de las cantidades solicitadas como anticipos de retribuciones y pasivos financieros
(7.292.981,70), con una disminución del 0,10%, para atender a las cuotas de
amortización de capital de préstamos suscritos con entidades bancarias.

La entrada El Pleno aprueba unos presupuestos ajustados y realistas sin aumentar la presión fiscal se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano