Ciudad Real

El Pleno del Ayuntamiento, que ha tenido un gran consenso, aprueba por mayoría un plan de limpieza y trabajar por conseguir la A-43 hacia Extremadura

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde por unanimidad la propuesta de la concejala delegada del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Cultura y Deportes sobre aprobación del proyecto del reglamento de las normas de funcionamiento de la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde por unanimidad la propuesta de la concejala delegada del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Cultura y Deportes sobre aprobación del proyecto del reglamento de las normas de funcionamiento de la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Ciudad Real.

También ha salido adelante la propuesta de petición de un plan de limpieza del Grupo Político Vox con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Cs), PP sobre limpieza en el que se proponía la elaboración de un plan de limpieza de calles, parques, jardines, y contenedores que dé solución al problema. La realización de campañas dirigidas a la concienciación de la ciudadanía para que nuestra ciudad tenga una mejor imagen en cuanto a la limpieza de sus calles.

El Pleno ha rechazado una moción de Unidas Podemos sobre la zona de bajas emisiones. Raquel Torralbo, por parte del equipo de gobierno recordaba que el desarrollo del proyecto sigue las directrices para solicitar la subvención europea y  recordaba que esta actuación es necesaria por los cambios provocados por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, tiene por objeto a facilitar la descarbonización de la economía española y su transición a un modelo circular que garantice el uso racional de los recursos, así como la adaptación al cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible. La oposición pedía más información sobre el proyecto de bajas emisiones. El consejo de movilidad para ver esta información se reunirá el próximo lunes día 20 de septiembre.

Tampoco ha salido adelante la moción del Grupo político Partido Popular sobre atención al vecino, en el que se pedía que se adopten de manera inmediata las medidas técnicas necesarias para la atención telefónica, telemática e informática, y con el incremento del personal necesario, para atender a los vecinos de Ciudad Real en su relación con el Ayuntamiento. La viceportavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, explicaba que el servicio ha realizado 34.822 registros, de los cuales 11.116 han sido presenciales y 19.976 telemáticos y que los vecinos con el servicio de cita previa han ganado en calidad porque saben a que hora se le va a atender y solamente pasan en las instalaciones un promedio de 2 minutos y 49 segundos, además existen varias agendas telemáticas.

La moción del Grupo político Partido Popular sobre la posible bajada del IBI a las edificaciones con sistemas de energía renovable no ha salido adelante. Según la propuesta de la moción la lucha contra el cambio climático debe ser un aspecto fundamental de las políticas públicas  por lo que se proponía adaptar las ordenanzas municipales para facilitar los trámites para las instalaciones térmicas sostenibles y que se establezca el derecho a bonificaciones en el IBI a las edificaciones en las que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, conforme a lo establecido en el artículo 74.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el R.D. Legislativo 2/2004 de 5 de marzo.

Por el contrario, si ha tenido consenso la moción del Grupo político Partido Popular sobre puntos de recarga eléctricos, que ha contado con el voto afirmativo de todos los grupos políticos a excepción de la abstención de Unidas Podemos. Según la propuesta de la moción la lucha contra el cambio climático debe ser un aspecto fundamental de las políticas públicas y Ciudad real debe aspirar a ser una ciudad limpia, sostenible que favorezca la implantación de energías alternativas y que sea respetuosa con el medio ambiente. Se proponía crear una infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos en puntos estratégicos bien de forma directa o a través de convenios, además también se proponía que se realizaran campañas de concienciación ciudadana para promover el uso del vehículo eléctrico en nuestra ciudad.

Otro punto tratado ha sido el presentado por el Grupo Municipal Unidas Podemos, con carácter de urgencia, sobre el apoyo a las personas refugiadas que ha contado con la unanimidad de todos grupos políticos y, además,  con el compromiso por parte de Matilde Hinojosa, concejala de Acción Social, de convocar próximamente la mesa municipal de apoyo a las personas refugiadas.

Por último, también con carácter de urgencia se ha aprobado por amplia mayoría y con la abstención de Unidas Podemos la moción que solicitaba el compromiso para trabajar por la consecución de la autovía A-43 hacia Extremadura, dentro de las competencias municipales, ya que se considera algo fundamental para el desarrollo estratégico de nuestra ciudad.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Ciudad Real