Tomelloso

El Pleno Municipal aprueba los nombramientos de Hijo Predilecto de Blas Camacho Zancada y Dionisio Cañas

En la misma sesión se aprobaba también la modificación de crédito de 500.000 euros necesaria para dotar presupuestariamente el Programa de Ayudas de Reactivación Social y Empleo, Autónomos y Pymes para paliar los efectos de la Covid-19


El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado por unanimidad, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, los nombramientos de Hijo Predilecto para el político Blas Camacho Zancada y el poeta Dionisio Cañas. En la misma sesión se aprobaba por vía de urgencia y también por unanimidad, la modificación de crédito necesaria para dotar presupuestariamente el Programa  de Ayudas de Reactivación Social y Empleo, Autónomos y Pymes para paliar los efectos de la Covid-19, una vez recibida la autorización del Ministerio de Hacienda para el desarrollo de esta competencia, que no es propia del Ayuntamiento, tal y como explicó el concejal de Hacienda, Francisco José Barato. El programa estará dotado con 500.000 euros, con cargo a remanente de tesorería.
 
La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez justificó la distinción otorgada a Dionisio Cañas asegurando que “el talento que atesora debe ser espejo para mirarse las generaciones presentes y venideras”. Hoy, recalcó, “se convierte, por derecho, por justica y por su talento, en Hijo Predilecto de Tomelloso”.
 
Poeta, catedrático retirado de la City Univesity of New York y autor de una de las obras más personales de la actual poesía española, residió en Francia durante nueve años y en Nueva York desde finales de 1972 hasta el 2005, año en el que decidió volver a Tomelloso. Su trayectoria se caracteriza por una constante búsqueda de nuevos medios de expresión, desde el ámbito tradicional de la publicación de libros a la colaboración con artistas plásticos y la realización de acciones poéticas, performances y video creaciones. Fue miembro del colectivo artístico Estrujenbank de finales de los 80 y principios de los 90 que acometió proyectos de fotografía, vídeo, performances, acciones, textos, la publicación periódica de la revista “Estrujenbank News”, intervenciones políticas y sociales.
 
En el plano social Dionisio Cañas es, destacó Jiménez, un “ejemplo de compromiso con mayúsculas” que se pone de manifiesto en proyectos como “Acción Rural” o “Acción Refugiados” que le llevaron a visitar Lesbos, Siria, Indomeni y el puerto del Pireo para reflejar, a través de exposiciones y charlas, el lado más humano de los refugiados. “Como alcaldesa de Tomelloso siento una enorme admiración por la humanidad y el compromiso social que atesora nuestro nuevo Hijo Predilecto”, dijo la alcaldesa.
 
Los méritos del político Blas Camacho Zancada los enumeró Javier Navarro, portavoz municipal del PP, grupo que propuso su nombramiento. Lo describió como “persona querida y admirada dentro y fuera de Tomelloso, que no ha tenido fronteras pero que siempre ha llevado a gala sus raíces”. Su curriculum nace, dijo Navarro, “de toda una vida asociativa, jurídica y política de altísimo nivel al servicio de su pueblo y de su país”. Abogado especializado en asuntos comunitarios, materia sobre la que es autor de dictámenes e informes jurídicos; miembro fundador y activo de varias fundaciones, sociedades y empresas; fue parte importante de la transición política en España como miembro del grupo Tácito de Pensamiento; diputado en las Cortes cuatro legislaturas donde fue portavoz en el Congreso y secretario de su grupo parlamentario; fue también Subsecretario de Mercado Interior; presidente de la Unión de Centro Democrática (UCD) en Castilla-La Mancha y miembro del PP donde ha desempeñado diferentes responsabilidades. Es Miembro de la Orden del Mérito Constitucional y Socio de Honor de la Casa de Castilla-La Mancha.
 
Navarro, que lamentó la demora en otorgar la distinción al político tomellosero, destacó también su aportación al mundo de la cultura y su labor en la causa de canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso.
 
Intervino también la alcaldesa para reconocer los méritos del Blas Camacho Zancada y la disposición que ha mostrado siempre para trabajar por la ciudad. En su intervención reprochó al portavoz popular que aludiese al retraso en el nombramiento, “cuando el PP gobernó 20 años y nunca lo propusieron al pleno, a pesar de que su curriculum no es reciente”.
 
Otros puntos y ruegos y preguntas
 
Además de la aprobación de la modificación de crédito de 500.000 euros, con cargo a remanente de tesorería que permitirá dotar presupuestariamente el Programa  de Ayudas de Reactivación Social y Empleo, Autónomos y Pymes para paliar los efectos de la Covid-19, el pleno aprobó por unanimidad también otros puntos relacionados con la rectificación del inventario del Patrimonio Municipal; la cesión en uso del edificio de usos múltiples dentro del área social integrada del Barrio de San Antonio a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, para la gestión como centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de enfermos mentales y con la fijación de porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en procedimientos de adjudicación de determinados contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción.
 
En el apartado de ruegos y preguntas el grupo popular preguntó al equipo de gobierno si tiene previsto volver a desinfectar calles y si hay previsto algún dispositivo especial en el cementerio para la celebración del Día de los Santos.  Se interesó también por el estado de las ayudas para estudiantes del curso 2019/2020 y por el tráfico y la seguridad vial en varios puntos de la ciudad, por las actividades deportivas, la situación de los trabajadores fijos-discontinuos del área de Deportes, la plantilla y los precios de matrícula del Conservatorio, el retraso en la incorporación de los peones de usos múltiples de los colegios y la convocatoria del Consejo Escolar Municipal. Preguntaron así mismo por el presupuesto y quién ha realizado las obras de la rotonda ubicada en la entrada norte de Tomelloso desde la A-43.
 
El portavoz de Ciudadanos, José Andújar pidió que las comisiones de modelo de ciudad se convoquen con anterioridad a la celebración del pleno municipal y la de Vox, Ana Valero, elevó varias preguntas y ruegos al equipo de gobierno en materia de sanidad. Una extensa exposición en la que arremetió contra las administraciones regional, nacional y local por las carencias en el hospital de la ciudad, acusando a la primera de “engañar” a los vecinos e incumplir sus compromisos y lamentando que el centro hospitalario no cuente con UCI, ni con la anunciada Unidad de Críticos que, según dijo, es la ya existente Unidad Polivalente a la que se ha dotado con 13 “mini respiradores de traslado”. Valero incidió en la falta de facultativos en especialidades como radiología, cardiología, neumología o endoscopia, entre otras y criticó que se quitase la UVI móvil de secundarios que, a pesar de las peticiones, aún no se ha vuelto a poner. La portavoz de VOX reclamó un hospital “digno y moderno” para Tomelloso y acusó a la alcaldesa de desconocer la situación y “coformarse con lo que le cuentan”.
 
Le contestó la propia alcaldesa, que reprochó a Valero su “deslealtad, no solo con ella sino con todos los vecinos de Tomelloso” por “montar un teatrillo y soltar un ‘speech’ en cada pleno”, en lugar de trasladarle todos sus conocimientos sobre sanidad y la situación del hospital, como profesional del mismo que es, para poder disponer de toda la información al respecto. “Usted no hace nada por la ciudad de Tomelloso, utiliza su profesión con fines políticos”, le dijo a la portavoz de VOX, lamentando que si, tal y como expuso tiene todos esos datos desde junio haya esperado a septiembre para “montar el teatro con toda la parafernalia en el pleno”.
 
Jiménez afirmó “no estar contenta” con la situación del hospital y recordó que ella hace todo lo que está en su mano que es “pedir y exigir” a las administraciones con competencias en sanidad, y no “hacer política y demagogia”, porque “he nacido en esta ciudad y quiero que prospere, que tenga los mejores recursos y cuente con un hospital digno”. El deseo de la alcaldesa, así lo expresó, es “conseguir entre todos que este hospital funcione de verdad”. 

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso