El pleno ordinario del Ayuntamiento llega al consenso para crear un Consejo de participación local de personas mayores, la adhesión al Acuerdo por una Ciudad Verde de la UE y aprueba mayoritariamente mociones para controlar el uso de patinetes eléctricos

El Pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Ciudad Real comenzaba con la presentación del informe de morosidad del primer trimestre de 2022, así como las ejecuciones trimestrales correspondientes al ese mismo periodo del presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de Ciudad Real y sus organismos autónomos. Han sido aprobadas las propuestas del concejal delegado de Hacienda, Nicolás Clavero, sobre la aprobación de expediente de modificación de crédito nº 3/7-2022 por concesión de créditos extraordinarios y la propuesta en relación con las alegaciones presentadas contra la aprobación provisional de la ordenanza fiscal C-3, reguladora del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (ordenanza de plusvalías), aunque esta última ha tenido los votos en contra del Partido Popular, Vox y la abstención de Unidas Podemos. El Pleno del Ayuntamiento ha votado en contra de las alegaciones presentadas por FECIR que pedía aumentar las bonificaciones.

El Pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Ciudad Real comenzaba con la presentación del informe de morosidad del primer trimestre de 2022, así como las ejecuciones trimestrales correspondientes al ese mismo periodo del presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de Ciudad Real y sus organismos autónomos. Han sido aprobadas las propuestas del concejal delegado de Hacienda, Nicolás Clavero, sobre la aprobación de expediente de modificación de crédito nº 3/7-2022 por concesión de créditos extraordinarios y la propuesta en relación con las alegaciones presentadas contra la aprobación provisional de la ordenanza fiscal C-3, reguladora del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (ordenanza de plusvalías), aunque esta última ha tenido los votos en contra del Partido Popular, Vox y la abstención de Unidas Podemos. El Pleno del Ayuntamiento ha votado en contra de las alegaciones presentadas por FECIR que pedía aumentar las bonificaciones.

Moción sobre atención registral

No ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en la que se proponía que el Ayuntamiento de Ciudad Real atienda a todas las personas que requieran de los servicios en sus dependencias, con cita previa (sea esta presencial, telefónica o telemática), pero también a quienes se personen para informarse sobre la prestación de un servicio público, después de haber pasado la situación extraordinaria por la Covid-19. En representación del Partido Popular, Enrique Belda, comentaba que con la moción se pretende “que se atienda a los vecinos en cualquier dependencia municipal, con cita previa y sin cita previa”. Unidas Podemos se mostraba partidaria de la moción “ya que aunque las nuevas formas de atención que trajo la pandemia vienen a sumar, pero no pueden dejar a un lado la atención presencial”. De igual manera se manifestaba partidario de la moción el grupo municipal Vox. David Serrano, en representación del equipo de gobierno explicaba que “la pandemia ha traído un sistema organizativo que ha optimizado la atención a la ciudadanía y que es necesario el sistema de cita previa”. Recordaba además que “si hay una necesidad urgente se está atendiendo en los servicios, y que frente a la propuesta del Partido Popular ofrecemos un servicio mixto, en el que se establezcan horarios para la atención sin cita, con el fin de poder controlar y no generar aglomeraciones”, por lo que proponía una transaccional  estableciendo “que exista un horario de cita y otro horario, en el que la gente pueda venir sin cita, para una mejor organización”, que no ha sido aceptada por el Partido Popular.

Moción Residencia Francisco Nieva

También ha sido rechazada la segunda moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre la Residencia Universitaria Francisco Nieva, que solicitaba la vigilancia del estado de mantenimiento y conservación del edificio, así como de la parcela en la que se ubica; y que se requiera, dentro de las competencias municipales, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una solución para la edificación y la parcela situada en plena zona universitaria, así como abrir un proceso participativo y de estudio destinado a buscar una nueva finalidad a dicha edificación. Pilar Zamora explicaba que recientemente el equipo de gobierno se había puesto en contacto con el director general de universidades que comunicaba “que el Gobierno regional y la UCLM ya tienen una actividad determinada para la residencia y que será un proyecto con uso universitario”. Ha contado con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Cs, y los votos a favor del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.

Moción Consejo Local de personas mayores

Por otra parte, si ha salido adelante por unanimidad la moción presentada por el Grupo municipal de Unidas Podemos para que se inicien los trámites para la creación de un Consejo de participación local de personas mayores, adscrito al Ayuntamiento de Ciudad Real y que un representante de este órgano forme parte del Consejo de Ciudad.

Mociones rituales civiles

Ha sido rechazada la moción presentada por Unidas Podemos para que se iniciasen los trámites por parte del Ayuntamiento para regular la celebración de nacimientos, igual que se hace en las ceremonias de matrimonio civil; además se proponía poder ofrecer un espacio definido, señalizado y regulado en que puedan enterrar cenizas para que nazca un árbol. Nieves Peinado explicaba que no se trata “de distinguir entre un bautizo civil o laico porque no tiene vinculación legal y se trataría de hacer una celebración en la que se pudiera otorgar, por ejemplo, una carta de ciudadanía”. La moción ha contado con los votos en contra del resto de grupo municipales.

Moción conjunta de los Grupos políticos PSOE, PP, CIUDADANOS Y UNIDAS PODEMOS de adhesión al acuerdo por una ciudad verde de la Unión Europea

La moción conjunta que ha sido aprobada, con la abstención de Vox, proponía iniciar los trámites para que el Ayuntamiento de Ciudad Real se adhiera al acuerdo por una Ciudad Verde de la Unión Europea, comprometiéndose a trabajar en los cinco objetivos marcados, dando prioridad a los que presentan mayores desafíos para nuestra ciudad, de aquí a 2030, establecer niveles de referencia y metas ambiciosas en un plazo de dos años, superando los requisitos mínimos establecidos por la legislación de la UE, implementar políticas y programas de manera integrada para lograr nuestros objetivos en 2030 e informar periódicamente sobre la aplicación y los avances. El Green City Accord (Acuerdo por una Ciudad Verde) es un movimiento de ciudades europeas comprometidas con la protección del medio ambiente, mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, avanzar en la mejora de la calidad de las masas de agua y uso eficiente del agua, la conservación y el aumento de la biodiversidad urbana, avanzar hacia una economía circular y la reducción significativa de la contaminación acústica.

Moción de patinetes eléctricos

Ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Vox, gracias a una transaccional presentada por el equipo de gobierno, con los votos a favor de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y la abstención de Unidas Podemos, en la que se solicitaba incrementar la vigilancia e información para hacer cumplir la reciente resolución de la Dirección General de Tráfico del pasado 12 de enero, que entre otros aspectos, obliga a los conductores de patinetes y otros vehículos de movilidad personal a portar un certificado de circulación, así como incrementar una campaña de información.

Moción de apoyo a las familias

No ha salido adelante la moción presentada por el Partido Popular en la que se solicitaban seis medidas, entre las que cabe destacar, que en el “plazo de un mes se publiquen las nuevas bases para la concesión del cheque bebé flexibilizando los requisitos para su concesión y que se otorgue una ayuda de 100 euros mensuales a las familias, con hijos con edades comprendidas entre los 0 y 3 años, para el pago de las escuelas infantiles”, así como que se incrementase la partida de ayudas para gastos de material escolar y libros, que se reactive el banco municipal de libros de texto, que se programe una Escuela de Padres de septiembre a junio y que se pusiese en marcha un programa de ocio en familia .Matilde  Hinojosa explicaba, en representación del equipo de gobierno, que la mayoría de los puntos que se solicitan ya se “están realizando”, como la flexibilización para el cheque bebé, que si todo sigue su curso normal las modificaciones serán aprobadas en la próxima Junta de Gobierno Local o las ayudas a la conciliación, que cumplen la función de las que solicitaba el Partido Popular. Añadía Hinojosa que “las personas nos preocupan 365 días al año y todo lo que hacemos lo hacemos para mejorar la vida de los ciudadanos, ya sea con 600.000 euros de ayudas individualizadas o 55.000 euros de ayudas a las familias”. La moción ha contado con los votos en contra del equipo de gobierno y Unidas Podemos, y el voto a favor del Partido Popular y Vox.

Moción conjunta del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos  y Unidas Podemos sobre LGTBIQA+

Finalmente, ha sido aprobada la última moción conjunta presentada por todos los grupos municipales, con el voto en contra de Vox,  en la que se solicitaba que el Ayuntamiento de Ciudad Real manifestase una denuncia explícita contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, así como expresar un compromiso conciso de puesta en marcha de medidas para erradicar esta lacra social. Luchar contra la precariedad en el empleo entre los sectores más jóvenes, colaborar activamente en defensa de la diversidad familiar, seguir apoyando el asociacionismo LGTBI, especialmente en la juventud, garantizar la atención integral a todas las personas que han sufrido discriminación y extender el 28 de junio una pancarta con los colores de bandera arcos iris representativa del colectivo.

Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real

Ir arriba