El Pleno rechaza la modificación de la ordenanza de terrazas

El Pleno por mayoría ha rechazado modificación de la Ordenanza municipal reguladora de terrazas y elementos auxiliares en los terrenos de uso público en Puertollano propuesta por el equipo de gobierno con los votos en contra de los grupos municipales Socialista, Vox e Izquierda Unida.

La concejala de comercio, Inmaculada Amaro, defendió que estas modificaciones venían a armonizar las exigencias técnicas y servir como una herramienta de trabajo para la realidad existente y lo venidero, al considerar a la hostelería como un motor esencial en la economía de Puertollano, un punto de encuentro para vecinos y visitantes y un orgullo.

Regularizar lo permitido

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, señaló que el 90% de las modificaciones de esta ordenanza son del texto ya aprobado por todos los grupos municipales y el principal cambio afecta a la cubierta y el anclaje

“Esta modificación viene a regularizar una situación que anteriores equipos de gobierno han permitido. Permiten que inviertan y ahora les están diciendo que lo que invirtieron con su permiso y autorización lo tienen que quitar”, apuntó el alcalde.

De esta manera actualizar la ordenanza de julio del 2022, que no se cumplía, regularizar la situación actual y dar soluciones a la realidad existente mediante la subsanación de las deficiencias detectadas, introduciendo aclaraciones y dando herramientas que ayuden a los servicios técnicos municipales en aplicar e interpretar la norma y a los solicitantes de terraza y usuarios, los requisitos para obtener la autorización, sus derechos y obligaciones, explicó Amaro.

Las propuestas

En el artículo 4 se definían las características de la estructura para facilitar el trabajo de los servicios técnicos municipales y evitar que las autorizaciones queden a merced de criterios interpretativos, así como la ejecución de los proyectos al quedar definidos los sistemas de sustentación y los materiales permitidos.

Se proponía una aclaración en el artículo 10 de las estructuras y como novedad que la documentación relacionada con la memoria y proyecto técnico se debería presentar cada cuatro años, que sería independiente de la tramitación anual

En el artículo 12 se proponía establecer el procedimiento de autorizaciones, en el que se amplía el plazo de solicitudes hasta el 31 de octubre, actualmente es hasta el día 20, se incluirían fichas descriptivas, y la necesidad del informe favorable de la concejalía de urbanismo para la instalación con estructura.

Otra de las novedades rechazadas por la oposición es la obligación de depósito por cada titular de terraza que instale estructura en concepto de reposición de pavimento, que se fijará desde Urbanismo, con un mínimo de 400 euros.

En el caso de ampliación de terraza se deberá contar con el informe favorable de Urbanismo y Movilidad.

Condiciones de las terrazas

En aras a reforzar y prestar especial atención al itinerario peatonal accesible se aclaraba que en el procedimiento de concesión de terrazas se deberán respetar las estipulaciones contempladas en el artículo 5 de la Orden 851/2021 que desarrolla el documento de condiciones básicas de accesibilidad

Se especifican las características de las protecciones laterales. En caso de carecer línea de fachada o referencia edificada se establece la obligatoriedad de la instalación de estas protecciones móviles y fijas de madera, estructura metálica, así como jardineras.

En el artículo 18 habla de las dimensiones de las terrazas en bandas de aparcamiento, señalización de la estructura de terrazas ubicadas en zonas de estacionamiento para contribuir a la seguridad de las personas usuarias.

En las plazas públicas la instalación de terrazas se proponía fuera de la línea de fachada, que se dejarán libres por respeto al IPA y el reparto proporcional de los metros disponibles entre las solicitudes admitidas. Las terrazas que soliciten estructura pueden estar sujetas a modificación si hay otra solicitud para el mismo espacio.

En el artículo 20 se hacen aclaraciones en el caso que el mobiliario tenga que permanecer en la calle previa solicitud y en el artículo 21 se regularizaba el uso de las estufas.

Amaro aclaró que cuando llegó en 2023 la mayoría de las terrazas estaban autorizadas y durante 2024 se delimitaron las líneas de terraza y desde hace un año se ha tratado de llegar a un acuerdo entre hosteleros y vecinos.

Control de la información recibida de la Agencia Tributaria

Por último, el Pleno acordó suscribir con la Agencia Tributaria el protocolo para la supervisión y control por las entidades locales de los suministros de información recibidos de la agencia tributaria.

Un acuerdo como consecuencia de la adhesión de el Ayuntamiento al Convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de intercambio de información y colaboración en la gestión recaudatoria con las Entidades Locales al objeto facilitar el cumplimiento por las entidades locales de los requisitos incluidos en los convenios y contribuir de esta forma a una mejora de la cooperación entre las partes.

La entrada El Pleno rechaza la modificación de la ordenanza de terrazas se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano

Scroll al inicio