Notas de prensa

El presidente García-Page anuncia tres nuevas unidades de salud bucodental para personas con discapacidad en Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina

Toledo, 11 de noviembre de 2016.- El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy en Toledo la creación de tres nuevas unidades de salud bucodental para personas con discapacidad en Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina (Toledo), que se suman a las tres que ya existían en Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y en la capital ciudadrealeña. Para García-Page, se trata de una medida que contribuye a “minimizar las injusticias que produce la naturaleza como las enfermedades o las catástrofes naturales”.
 
Castilla-La Mancha, ha recordado el presidente, “será la primera región en próximos años en universalizar todos los servicios de atención temprana, pues si podemos anticipar un problema, estamos obligados a ello”. Por ello, “tendríamos que proponernos dar noticias de este tipo, de alcance social, todos los días”, decisiones “de discriminación positiva para las personas con mayores necesidades”, ha señalado.
 
García-Page lo ha señalado así durante la presentación, este viernes, de la Mesa del Tercer Sector, un acto que ha tenido lugar en Toledo y en el que han participado representantes de las  cinco destacadas organizaciones de carácter social que conforman esta Mesa, Cáritas, Cruz Roja, ONCE, CERMI-CLM y EAPN-CLM, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el presidente de EAPN-CLM y presidente también del Comité Ejecutivo Autonómico de la Mesa del Tercer Sector en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, la presidenta de CERMI-CLM, Cristina Gómez, y la vicepresidenta de Participación y Desarrollo Territorial de la Plataforma del Tercer Sector, Estrella Rodríguez.
 
De esta manera, ha señalado el presidente, que es importante “dar más a quien más lo necesita. Este es el concepto de modernidad que defendemos, y para que nuestro proyecto de mejora tenga éxito hay que ser conscientes de ello” y aplicar un modelo “cohesionando” que no excluya a nadie, ha reiterado.
 
Ley Autonómica del Tercer Sector
 
Por otro lado, García-Page se ha referido a la Ley Autonómica del Tercer Sector de Acción Social con la que contará la región a partir del próximo año, una ley que será “de las más avanzadas” de toda España, y que permitirá “hacer irreversible y apuntalar lo que hoy estamos haciendo aquí”. Esta Ley “moderna” y vanguardista”, convertirá a nuestra región en la segunda en contar con un marco normativo propio para este ámbito de actividad, ya que en este momento sólo Euskadi tiene aprobada su propia ley territorial de Tercer Sector.
 
Finalmente, y tras reconocer la necesidad de construir “una plataforma potente, irreversible y rocosa” del Tercer Social como es la Mesa que hoy se ha presentado, cuya organización “permitirá evita los Reinos de Taifas”, ha señalado que el ámbito de actuación de cada una de las organizaciones integrantes “es privado pero no conduce al beneficio y sí a la rentabilidad social”. Por este motivo, “estamos innovando una forma de hacer economía y gestión con la Administración, que no conduce al lucro pero que tiene que ser rentable”, se ha felicitado García-Page.
 
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que el Tercer Sector juega un “papel esencial “en la provisión de servicios a la sociedad, especialmente cuando van dirigidos a los más vulnerables, que requieren de respuesta adaptada.  La participación, la experiencia de más de 20 años, el dinamismo, el trabajo en red, el voluntariado, su capacidad para generar empleo, son algunas de las características del Tercer Sector en Castilla-La Mancha.
 
Para dotar de un marco normativo a la “colaboración esencial” que prestan las entidades sociales, el Gobierno regional ha impulsado la Comisión de Trabajo de la Ley del Tercer Sector Social  de Castilla-La Mancha, ha añadido.
 
Un proyecto conjunto
 
La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha se constituía formalmente el pasado día 4 de noviembre para representar a 250 entidades sociales, integradas en la Red Europea de Lucha contra la pobreza (EAPN), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CLM), Cruz Roja CLM, ONCE y Cáritas C-LM.
 
El objetivo de la Mesa es articular un proyecto conjunto por parte de las organizaciones  sociales más representativas de la región para coordinar sus actividades y actuar con cohesión interna, con una sola voz en una estrategia común,  para fomentar el compromiso comunitario, el valor de la solidaridad, la lucha contra la pobreza, por la inclusión y la cohesión social.