Puertollano

El proceso participativo de la Ordenanza de Convivencia avanza en el calendario previsto

El proceso participativo que tiene lugar con motivo de la
redacción de la Ordenanza Municipal de Convivencia sigue el calendario
establecido. Ya se han desarrollado las Fases 1 y 2 (consulta y recopilación de
ideas) y ayer tuvo lugar la primera mesa de trabajo dentro de la denominada Fase
3. Este proceso participativo tiene como finalidad obtener una visión global de
la convivencia a través de las propuestas, sugerencias e ideas del conjunto de
la ciudadanía de Puertollano.

La Fase 1 se inició el día 1 de septiembre y desde entonces se han mantenido encuentros y reuniones presenciales con diferentes colectivos y entidades como FEPU (Federación de Empresarios de Puertollano), Asociaciones de Vecinos o AVAR (Asociación de Vecinos Afectados por el Ruido).

También con representantes de colectivos que trabajan con los jóvenes como Cruz Roja Juventud, Pinardi, Juventudes Socialistas, Lifehome, Jóvenes Evangélicos o Fundación Secretariado Gitano. Asimismo, se han mantenido reuniones de trabajo con diferentes departamentos municipales: Medio Ambiente, Limpieza, Mantenimiento, Obras, Juventud y Servicios Sociales. Otros departamentos, como Policía Local, han hecho llegar sus propuestas a Jefatura para que se tuvieran en cuenta y valorasen a la hora de redactar el borrador de la Ordenanza.

Desde la Concejalía de Igualdad se trabaja en la Ordenanza de Convivencia desde la perspectiva de género y se ha asesorado sobre el uso del lenguaje inclusivo.

Reunión con colectivos locales

Diversas propuestas

Durante los días que ha durado la primera fase o de consulta, también se han recibido propuestas, ideas y sugerencias a través de los canales telemáticos habilitados con motivo del proceso participativo, como trece correos electrónicos con diferentes y diversas propuestas cada uno de ellos a la dirección de correo electrónico [email protected] y cinco fichas electrónicas con varias propuestas e ideas cada una de ellas en la web municipal.

Encuentro con colectivos juveniles

Una nueva fase

El pasado 23 de septiembre daba comienzo la tercera fase del proceso participativo, dentro de la cual se celebrarán varias mesas de trabajo con representantes de los Grupos Municipales, Inspector Jefe de Policía y Concejala de Seguridad Ciudadana, a las que se podrán unir Técnicos Municipales para asesorar si fuera necesario. Tras esta 3ª Fase se sucederán otras cuatro más:  presentación y aprobación Inicial (4ª fase), exposición pública (5ª  fase), estudio y valoración de alegaciones (6ª fase) y aprobación definitiva (7ª fase).

También se han recibido las propuestas del empresariado local

Compromiso y demanda ciudadana

Esta Ordenanza Municipal de Convivencia es un compromiso del
equipo de gobierno y una demanda ciudadana. Una herramienta para entender,
respetar y preservar el espacio público como un lugar de encuentro y convivencia,
en el que propiciar el ocio responsable a través del civismo, desde el respeto
a los derechos y dignidad de las demás personas, sin perder de vista la
responsabilidad.

Con esta nueva normativa se definirán las conductas incívicas que degradan nuestra ciudad, alterando la buena convivencia y deteriorando la calidad de vida de la ciudadanía, ayudando a prevenir conflictos a través de soluciones efectivas que permitan la intervención contra actuaciones incívicas.

La entrada El proceso participativo de la Ordenanza de Convivencia avanza en el calendario previsto se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano