Notas de prensa

El próximo curso de Formación Profesional presencial en la provincia de Albacete oferta 126 ciclos formativos para 3.579 plazas

Albacete, 12 de mayo de 2017.- La oferta de Formación Profesional, en Régimen Presencial en la provincia de Albacete, contará el próximo curso 2016-2017 con 126 ciclos formativos, -69 de Grado Medio y 57 de Grado Superior-, ofreciendo plaza a un total de 3.579 escolares.
 
Así lo han dado a conocer hoy; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez durante una comparecencia en la que han destacado que la FP “tiene un valor estratégico para el Gobierno regional con el doble objetivo de aumentar la cualificación y empleabilidad, e incidir en la productividad de las empresas”.
 
Una de las novedades en el proceso de admisión de alumnos de FP presentado hoy, en la Casa Perona, es la nueva especialidad en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, que se oferta el próximo curso, en Grado Medio, y en el CFFP de Aguas Nuevas. Además, también se incorporan dos nuevas titulaciones, en Grado Superior, como son; Dirección de Servicios de Restauración en el IES Universidad Laboral, -única en toda Castilla-La Mancha-, y en modalidad e-learning, Asistencia a la Dirección, que se impartirá en el IES “Leonardo de Vinci”.
 
El representante de la Consejería de Educación también ha trasladado el aumento del alumnado matriculado en la FP, en los últimos dos años, y que se sitúa en un alza del 7,5 por ciento, en Grado Medio; y del 8,2 por ciento en Grado Superior.
 
Pérez ha recordado que en el presente curso escolar hay un total de 4.857 alumnos en FP presencial, de los que 2.464 están cursando Grado Medio, -en sus dos años de formación-,  de los que actualmente 1.416 cursan Primero de Grado Medio, y 1.274 cursan Primero de Grado Superior.  
 
Además, desde la Junta de Comunidades se ha remarcado que la estimación de alumnos para el próximo curso de FP presencial se dividiría en 1.959 incorporaciones en Grado Medio, y 1.620 en Grado Superior, registrando un aumento de 889 plazas, de las que 543 son de Grado Medio, y 346 de Grado Superior.
 
Nuevo Proceso de Admisión de Alumnos
 
La principal novedad para el proceso de admisión de alumnos de FP en Régimen Presencial, en periodo ordinario, se centra en que la convocatoria se adelanta de fechas para solicitar plaza desde el 11 de mayo hasta el 13 de junio, y que se tramita de forma telemática
 
Los requisito para acceder a la matriculación se dirigen a aquellos alumnos y alumnas que se encuentren matriculados en 4º de la ESO, 2º de Bachillerato, 2º Curso de FP Básica o que realicen pruebas de acceso.
 
La entrega de documentación y cambio de acceso se desarrollará del 27 de junio al 4 de julio, y entre los días 7 y 8 de septiembre. La adjudicación definitiva se efectuará el 20 de septiembre, y la matrícula deberá formalizarse entre el 21 y el 25 de septiembre
 
Con lo que respecto al periodo de admisión extraordinario, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte de Albacete ha informado que la solicitud deberá presentarse del 22 al 28 de septiembre, y el baremo definitivo y la adjudicación definitiva será el 11 de octubre. En estos casos, la matriculación se realizará el siguiente día lectivo.
 
Requisitos para el nuevo Alumnado
 
Entre los requisitos para acceder a Grado Medio deben ser Graduados de Educación Secundaria Obligatoria, tener el título de FP Básica, y que aprueben la prueba de acceso y para Grado Superior, tener el título de Bachiller, el título de Técnico de FP de Grado Medio, o las pruebas de acceso para Grado Superior, además de otras opciones establecidas en la Orden de Admisión 2017-2018.