El Ayuntamiento de Herencia, representado por la secretaria general del PSOE, Lola Fernández, ha decidido no participar en la Convocatoria del Plan de Obras de Renovación de Redes de Abastecimiento de Agua Potable. La razón principal es que la Diputación de Ciudad Real obliga a los ayuntamientos a sufragar el 30% de los gastos, lo cual en el caso de Herencia supone más de 45.000€.
Fernández ha expresado que esta imposición de PP y Vox impide que la cuantía destinada a la convocatoria pueda ir a otros proyectos que el Ayuntamiento considere importantes para las necesidades de Herencia. Además, ha manifestado que la convocatoria no atiende a las necesidades reales de cada municipio, y que el Ayuntamiento debería tener autonomía para decidir en qué proyectos invertir el dinero de los ciudadanos.
La decisión del Ayuntamiento de Herencia se une a otros 13 pueblos de la provincia que tampoco pueden acogerse al plan debido al copago impuesto por la Diputación. Asimismo, casi 1 millón de los 7 millones destinados a la convocatoria ha quedado sin ejecutarse debido a que 14 municipios no han podido acogerse a la subvención.
Ante esta situación, el PSOE de Herencia ha pedido a la Diputación que vuelva a la senda de trabajo de tantos años y desarrolle políticas municipalistas que apoyen a los municipios, sin obligarles a cofinanciar las convocatorias. El partido considera que el Ayuntamiento es quien conoce las necesidades reales de la localidad y, por lo tanto, debería dirigir las políticas que se realizan con el presupuesto municipal.
Esta información fue publicada en un artículo del diario online Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.