Notas de prensa

El salón de actos del Museo provincial acoge la obra de teatro “Desde la Guerra…Desde las Mujeres” de la compañía Actrices sin Papel

Guadalajara, 16 de diciembre de 2016.- El salón de actos del Museo provincial de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, acogerá el próximo domingo, día 18 de diciembre, a las 19,00 horas, la obra de teatro “Desde la Guerra…desde las Mujeres”, de la compañía Actrices sin Papel.
 
La obra es una tragedia tejida minuciosamente, a través de un proceso de investigación, búsquedas de textos, creaciones individuales, improvisaciones y dramatizaciones que visualizan qué es la Guerra desde la mirada y la experiencia de las mujeres.
 
Recomendada para espectadores mayores de 16 años, la obra cuestiona qué ocurre en la humanidad, por qué después de tantos siglos el planeta sigue sufriendo conflictos bélicos, todo ello a través del testimonio de un coro de mujeres supervivientes a la guerra.
 
El equipo creativo forman Ana Navarro, Carmen Camarero, Macarena Alcalde, Elena Cecilia, Ruth Linde y Paloma Gherrero como actrices; Marta A.García Rojas como directora y dramaturgista; Jorge de Santos como diseñador del sonido; David Julián diseñador de la iluminación. La fotografía corre a cargo de Pilar Villalaín, y el diseño gráfico, de José Muñoz.
 
“Desde la Guerra…desde las Mujeres” fue la primera creación realizada en el 2015 por Actrices sin Papel, una compañía de teatro amateur formada a finales del año 2014 como respuesta a la necesidad de sus componentes de hacer teatro comprometido con el trabajo del actor y con los temas que reflejan. Todas las componentes tienen formación en diferentes escuelas y aunque sus vidas profesionales han tomado distintas direcciones, su compromiso y amor al teatro les ha permitido realizar esta obra.
 
La representación ha sido organizada por el colectivo de mujeres artistas Empoderarte, responsable también de la exposición temporal “Bebés secuestrados, madres robadas”, que se puede visitar en el Museo de Guadalajara hasta el 23 de diciembre. El próximo día 20 de diciembre, se ha organizado una visita guiada a la exposición con las artistas cuyas obras forman parte de la muestra.
 
 “Bebés secuestrados, madres robadas” es una exposición colectiva en la que 27 mujeres artistas, pertenecientes al colectivo Empoderarte, se han unido y utilizado su creatividad para denunciar el secuestro de bebés durante el franquismo.
 
La visita guiada tendrá lugar el martes a las 19 horas y solo podrán disfrutar de ella 20 personas, por el espacio disponible. Está previsto que la visita se prolongue durante una hora.
 
Al ser con un aforo limitado, es necesario hacer una reserva a través del correo electrónico [email protected] indicando su nombre y apellidos. La composición de los grupos se hará en riguroso orden de inscripción, y se enviará por correo electrónico la confirmación o denegación de la visita.