Tomelloso

El tren, protagonista en las II Jornadas Patrimoniales y Culturales

Para Francisco Barato ha sido un fin de semana que ha servido para mantener viva la reivindicación de la conexión ferroviaria.

Este fin de semana, el ferrocarril y la destilación ha sido protagonista en Tomelloso durante las II Jornadas de Patrimonio y Cultura que ha organizado patrimoniales el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Ferrocarril. Durante estos tras días, la propuesta ha girado en torno a la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo de la industria alcoholera y destiladora de Tomelloso, así como los orígenes de estas actividades.

Las jornadas se inauguraron el viernes en la antigua estación del ferrocarril por parte del presidente de esta asociación, Carlos Quintanar y del concejal de Patrimonio, Francisco José Barato, además de Jesús Parra que puso en marcha una espectacular maqueta de la estación de Tomelloso y la línea que conectaba esta ciudad con Cinco Casas.

Barato explicó que las jornadas son una apuesta del equipo de gobierno por dar a conocer y fomentar cada año la historia, a través del enorme patrimonio de la ciudad y de sus edificios históricos. Como no podía ser de otro modo, las jornadas tenían que celebrarse en la estación lo que ha permitido, dijo el concejal, que muchos vecinos, especialmente los más jóvenes puedan visitar un edificio tan emblemático para la ciudad así como su hangar. Además, han servido para mantener viva la reivindicación del ferrocarril en Tomelloso, un asunto sobre el que el Ayuntamiento sigue apostando con firmeza, estando en estos momentos, recordó, a la espera de la respuesta de Fomento sobre el estudió remitido.

Por su parte, Carlos Quintanar, dio las gracias al Ayuntamiento de Tomelloso por la organización y defendió que uno de los objetivos de las jornadas es que la ciudadanía tenga al tren como algo presente y que Tomelloso pueda algún día conseguirlo.

Durante la jornada inaugural, Jesús Parra explicó las peculiaridades del ramal construido gracias al empeño de Francisco Martínez Ramírez, “El Obrero”, en funcionando desde 1914 hasta los primeros años 80. Además de la maqueta, estos tres días la estación acogió una pequeña muestra de fotografías, documentación y diversos material de interés de la línea Tomelloso-Cinco Casas, entre los que se encontraba una traviesa y el tornillo inaugural de la línea.

También han participado en las jornadas Martín Ruiz, miembro de la Plataforma Ciudadana de Tomelloso, el experto ferroviario Miguel Novillo que ofreció una conferencia en torno al ferrocarril y la destilación, el investigador Joaquín Patón que ejerció de guía en una visita por las diferentes industrias de destilación de la zona de la estación y Clara López Cantos que ofreció una conferencia sobre los orígenes de la industria de destilación en Tomelloso y su relación con la casa del Gallego.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso