Ciudad Real

El XXXIX Festival Internacional del Folclore volverá, con formato reducido, a llenar de música y color Ciudad Real

Ciudad Real acogerá una nueva edición del Festival Internacional del Folklore organizada por Asociación de Coros y Danzas Mazzantini y la 42ª edición del Festival de la Seguidilla, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real. Se celebrará el viernes 16 de julio en el Auditorio Municipal de la Granja y contará con cuatro grupos participantes.

Ciudad Real acogerá una nueva edición del Festival Internacional del Folklore organizada por Asociación de Coros y Danzas Mazzantini y la 42ª edición del Festival de la Seguidilla, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real. Se celebrará el viernes 16 de julio en el Auditorio Municipal de la Granja y contará con cuatro grupos participantes.

El festival ha sido presentado, hoy, en rueda de prensa por la alcaldesa y concejala de Festejos y Tradiciones Populares de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez y en representación del Grupo Mazantini, José Carlos Cantero. Este año cuenta con la participación de los grupos: Asociación Cultural Nativos de Macondo, de Colombia, Leyendas de México, la Asociación cultural Grupo de Danzas La Esteva de Segovia y, como anfitrión, el propio Grupo Mazantini.

Festival Internacional del Folklore Festival Internacional del Folklore Festival Internacional del Folklore

La alcaldesa de Ciudad Real recordaba que estos festivales están enmarcados dentro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore (CIOFF) y de la UNESCO. Eva María Masías agradecía la labor del Grupo Mazantini, así como la de todos los técnicos y las concejalías del Ayuntamiento de Ciudad Real que luchan “por mantener vivo estos festivales”. También señalaba, que es una actividad beneficiosa para la ciudad porque va a reunir a 120 participantes, que permanecerán en ella entre 2 y 5 días, con lo que ello supone para fomento de la promoción turística, de nuestros comercios y nuestros hoteles. La primera edil terminaba recordando, que desgraciadamente, por causa de la pandemia, este año también será una edición reducida del festival, pero que conseguirá dar broches de color y “unirse a las tradiciones, al folclore y a las raíces de esos pueblos hermanos que vienen a visitarnos”.

Por otra parte, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, destacaba la importancia de estos festivales que siguen creciendo y atrayendo público sobre el folclore que se hace, no solo en Ciudad Real, sino también en España y en el resto del mundo. Además, señalaba el placer y la obligación de apoyar algo tan nuestro por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real.

José Carlos Cantero, del Grupo Mazantini, agradecía la labor del Ayuntamiento y de los medios de comunicación en dar visibilidad y apoyar al festival. Desgraciadamente, este año, la presentación de los grupos y la antorcha de la amistad tendrá que hacerse el mismo día 16 en el Auditorio La Granja, por razones de seguridad sanitaria. Además, este año se dará un sentido homenaje al fallecido Manuel Naharro Arteche, que fue durante muchos años director y miembro activo del Grupo Mazantini y que fue un “hito en la historia del grupo, ya que incorporó mucho repertorio”. El grupo Mazantini interpretará una selección de boleros de distintas regiones de España y una selección de bailes manchegos.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla, puesta en la Plaza Mayor, los días 14, 15 y 16 de julio, en horario de 12 a 12.30 horas de la mañana. El precio popular es de 3 euros en general y de 6 euros la entrada de patio de butacas o anfiteatros.

Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real