Ciudad Real

Elektra de Teatro del Norte abre el XVI Festival Iberoamericano de Almagro

El CELCIT homenajea al director, dramaturgo y actor Etelvino Vázquez por su dilatada trayectoria en el mundo del teatro.

Una de las más míticas compañías de teatro de nuestro país, el Teatro del Norte, con más de 30 años de andadura sobre las tablas de todo el mundo, será la encargada de inaugurar este domingo en el Teatro Municipal de Almagro a las 20 horas el XVI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, que hasta el próximo 16 de octubre llevará a Almagro lo mejor de las artes escénicas de España y Latinoamérica.

Etelvino Vázquez, dramaturgo, director y actor de Teatro del Norte, será además la persona que este año recibirá el homenaje del CELCIT en este XVI festival. Un reconocimiento a su dilatada trayectoria, que comenzó en compañías como Caterva o Margen hasta que en 1985 creó Teatro del Norte como un grupo de encuentro, como un espacio de investigación y de búsqueda en torno al hecho teatral. Este asturiano de Lugones pretendió crear un lugar experimentación, de confrontación con otras formas artísticas, de reflexión y aprendizaje de la práctica escénica y lo consiguió sobradamente.

Sobre las tablas del Teatro Municipal de Almagro y tras un breve acto de inauguración de este festival, que cuenta con el apoyo del INAEM -Ministerio de Educación, Cultura y Deportes-, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro, Vázquez recibirá el homenaje del CELCIT que dará paso a la puesta en escena de Elektra.

Teatro del Norte cierra con Elektra una trilogía dedicada a la mujer que se inició en 2013 con Mariana Pineda  de Federico García Lorca y continuó en 2014 con Casa de Muñecas de Henrik Ibsen. El Elektra de Etelvino Vázquez, con textos de Sófocles, Eurípides, Hugo von Hofmannsthal, Jean Paul Sartre, Heiner Müller y Strauss, retrata la lucha sin descanso de Elektra hasta conseguir que se cumpla la ley y se castigue a los asesinos de su padre. Ella no cejará hasta que la justicia sea implacable con todos los corruptos que han transgredido la ley. Según Vázquez, se trata, de una mujer fuerte y decidida a llevar sus ideales hasta final, para conseguir que la justicia y la libertad  triunfen por encima de todo. “Todo un ejemplo para hombres y sociedad, todo un espejo en que todos debemos mirarnos, toda una lección que el teatro nos da a todos desde la ficción de sus personajes. Todo un ejemplo de compromiso y dignidad”, explica su director.

Sobre el escenario del Teatro Municipal de Almagro estarán Cristina Lorenzo, David González y el propio Etelvino Vázquez.

Las representaciones de este XVI festival se retoman el viernes día 7 con la obra Mariela Navas, de la compañía colombiana La Máquina poética, en el Teatro La Veleta.

elektra

Etiquetas