Herencia

Emaser aprueba el presupuesto del 2019 para la provincia de Ciudad Real y las nuevas tarifas

Emaser, Empresa Mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 35 municipios (entre ellos el de Herencia), 1 EATIM y 10 pedanías de la provincia de Ciudad Real, celebró Consejo de Administración en la Diputación de Ciudad Real, donde salieron adelante por unanimidad tanto la propuesta de presupuesto como las nuevas tarifas para el próximo ejercicio 2019.

Presidido por Pedro Antonio Palomo, presidente del Consorcio RSU y emaser, en este consejo se dio cuenta en primer lugar de los servicios gestionados por la empresa durante este año 2018 en cuanto a abastecimiento, alcantarillado, depuración y estaciones de tratamiento de agua potable en 35 municipios, 1 EATIM y 10 pedanías de la provincia de Ciudad Real.

Sube este 2018 la depuración debido a las lluvias

En cuanto al 2018, el Consejo conoció que la producción de abastecimiento está acusando un descenso en los m3 facturados de manera generalizada en todos los municipios. Por el contrario la depuración experimenta una subida total del 5% debido fundamentalmente a un mayor volumen de entrada en las estaciones de tratamiento por lluvias en comparación con el año anterior.

Y también en lo que llevamos de 2018 la producción de Obras y otros ingresos se ha incrementado por la ejecución de pequeñas actuaciones en varios municipios, donde no se realiza la gestión, como la ampliación del presupuesto por gestión del control analístico anual en Calzada de Calatrava, la instalación de válvulas de control en Agudo y suministro de materiales varios en distintos municipios.

El gerente Antonio Gutiérrez destacó que, en cuanto al coste de servicios, el de personal ha aumentado fundamentalmente por el aumento de nuevos convenios y por ampliación de trabajos en los existentes, así como de la partida de coste de Reactivos, que se ha incrementado más de un 40%, al aumentar el precio del hipoclorito sódico fundamentalmente.

También creció el coste de combustible de maquinaria y mantenimiento de vehículos debido al incremento de consumo de la flota, por mayores desplazamientos, y por aumento del precio del combustible.

Gutiérrez Díaz del Campo dejaba claro que el rendimiento de los servicios se prevé únicamente en un 1% sobre el total de la producción de éstos, que supone un importe unos 40.885 euros frente a los 99.128 euros previstos inicialmente, es decir se empeora el resultado en 58.242,73 euros, debido sobre todo al descenso en el consumo de agua en los municipios gestionados, el incremento del coste de personal y del precio del Hipoclorito Sódico.

La producción de Obras Extraordinarias este 2018 aumenta un 15% respecto de la previsión inicial, por un mayor volumen de obras previstas. En suma, el resultado previsto de explotación, servicios más obras extraordinarias, es de 98. 441 euros aproximadamente, que empeora la previsión de 55.870 euros.

Presupuesto para 2019 y nuevas tarifas

A continuación se aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio 2019 cuyo objetivo, tal y como declaró el presidente de emaser, Pedro Antonio Palomo, sigue siendo el equilibrio de los servicios para no tener que depender de obras extraordinarias, objetivo que se está consiguiendo en los últimos años.

El presupuesto asciende a 3.637.787,95 euros con un resultado positivo de explotación de 68.951,87 euros, un 30% por debajo del ejercicio actual, según las estimaciones realizadas por la empresa en base a la previsión de costes e ingresos.

Los consejeros dieron luz verde a un ajuste de las tarifas al IPC real del mes de agosto (un 2,2%), con el fin de mantener la estabilidad lograda en las cuentas de Emaser en los últimos años. Medida que permitirá no comprometer el presupuesto y evitar el déficit presupuestario.

“Teniendo en cuenta los 33.2017 clientes que tiene Emaser, esta subida supone un incremento medio de 0,52 euros al trimestre”, añadía el gerente Antonio Gutiérrez.

De este modo, el resultado previsto en 2019 de la actividad principal de la empresa, el Ciclo Integral del Agua, sería de 11.784,31 euros, que supone un resultado del 0,35% sobre el total de la producción. Asimismo, el resultado de obras extraordinarias se estima en unos 57.167 euros, lo que propicia que el resultado total de explotación sea de 68.951 euros, es decir una rentabilidad del 1,9%, antes de impuestos.

Emaser presta servicios en los siguientes municipios: Agudo, Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almuradiel, Arenas de San Juan, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Horcajo de los Montes, Llanos del Caudillo, Los Pozuelos de Calatrava, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos, Villamanrique y Villarta de San Juan.

La entrada Emaser aprueba el presupuesto del 2019 para la provincia de Ciudad Real y las nuevas tarifas se publicó primero en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.