Herencia

Emaser sigue en la senda del resultado positivo

Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 35 municipios de la provincia de Ciudad Real, entre ellos el de Herencia, mantuvo su línea de crecimiento de la actividad y la producción, y sigue en la dinámica del resultado positivo con sus cuentas saneadas en 2017, según se trató en el primer Consejo de Administración del año, celebrado ayer en el Ayuntamiento de Carrizosa y presidido por el también presidente del Consorcio RSU y alcalde de esta localidad, Pedro Antonio Palomo.

Refuerzo de colaboración de emaser en Herencia, Mestanza, El Hoyo y Retuerta este 2018

Otro de los trabajos que mayor actividad ha venido generando en emaser durante estos años ha sido la colaboración con los distintos ayuntamientos para realizar obras de abastecimiento y saneamiento. Trabajando en obras hidráulicas en colaboración directa con los propios ayuntamientos, se ha seguido elaborando memorias y proyectos enfocados a posibles convenios/subvenciones de instituciones supramunicipales que den solución a las necesidades de mejora y renovación del ciclo integral del agua.

En informes de gerencia, Antonio Gutiérrez explicó como los ayuntamientos de Herencia, Mestanza, El Hoyo de Mestanza y Retuerta del Bullaque han reforzado su colaboración con emaser con la firma de nuevos convenios desde enero de 2018. En todos estos municipios el nuevo acuerdo recoge novedades e importantes beneficios para los ciudadanos.

Resultados de EMASER

El Consejo de Administración aprobó por unanimidad el informe de gestión y la formulación de cuentas de 2017, que arroja resultado positivo, muy similar al año pasado, evidenciando un claro crecimiento de la actividad y la producción.

emaser visita etap

Las cuentas anuales, que fueron auditadas de forma favorable, indican que el patrimonio neto es positivo y hubo una producción total del ejercicio de 3.671.915 euros, obteniéndose un resultado positivo de unos 123.274 euros, muy similar al pasado año, que se destinará a dividendos.

En el Informe de Gestión del 2017 aprobado, se indica que a 31 de diciembre de 2017, emaser gestionó los servicios municipales de agua potable de 32 municipios; los de depuración de agua residual en 13 municipios; y los de alcantarillado en otros 11 municipios. O sea en 2017 se ha continuado prestando servicios en los distintos municipios del año anterior, con la incorporación del ciclo integral del agua de Arenas de San Juan. Y se han ejecutado obras hidráulicas en varios municipios de la provincia, con un volumen sensiblemente superior al del ejercicio anterior.

Mejora continua de los servicios gestionados

En el apartado financiero, comparando los ejercicios transcurridos de su actividad (periodo 1996 a 2017), “emaser ha mantenido una estructura económica y financiera compensada, y en este 2017 la Sociedad ha obtenido un resultado económico positivo, debido fundamentalmente a la mejora continua de los servicios gestionados, la ejecución de obras hidráulicas y la optimización de costes de dichos servicios”, según informó su gerente Antonio Gutiérrez Díaz del Campo.

Igualmente el Consejo de  Administración conoció la Memoria Anual del 2017, que indica que, durante 2017, la cifra de negocio de emaser se debió fundamentalmente al tratamiento, abastecimiento y distribución de agua potable, en un 67%; a la depuración de aguas residuales, el 17%;  a la ejecución de obras hidráulicas, en un 11%; obras y otros ingresos y alcantarillado representaron el 5% restante.

abastecimiento de aguaEn recursos humanos, emaser cuenta con una plantilla actual de 45 personas. La Memoria recoge también como su producción total del ejercicio 2017 ascendió a 3.671.916 euros, observándose un crecimiento regular de la empresa desde su inicio hasta 2011, año en el que destaca la paralización de la evolución de la producción debido al descenso en la ejecución de obras hidráulicas. Después de esta bajada se recuperó la senda del crecimiento, en la que seguimos.

Aumenta el rendimiento de todas las EDAR

En gestión de depuración de aguas residuales, la Memoria incide que, desde su nacimiento en 1996, se ha conseguido aumentar el rendimiento de depuración de todas las EDAR, se ha realizado un equipamiento de maquinaria moderno y especializado; se ha instalado un laboratorio de agua potable y residual, y hay tendencia al equilibrio económico de la actividad, hecho que nos viene a garantizar un futuro esperanzador.

Emaser, en este capítulo, gestionó en 2017 la depuración de aguas residuales de unos 24.500 habitantes, de 13 municipios, habiendo depurado más de 2 millones de metros cúbicos. En alcantarillado, se encargó de los servicios de más de 18.200 habitantes de 11 municipios. Y en tratamiento de agua potable hace lo propio con los servicios de más de 26.100 habitantes y 18 estaciones ETAP, al incorporarse la de Arenas de San Juan.

Además se hizo cargo del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable de más de 39.300 habitantes, lo que supone más de 4,9 millones de metros cúbicos distribuidos, manteniéndose la gestión en 32 municipios.

Los 35 municipios de la provincia de Ciudad Real a los que presta servicios son:

Agudo, Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almuradiel, Arenas de San Juan, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Horcajo de los Montes, Llanos, Los Pozuelos, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos, Villamanrique y Villarta de San Juan.

La entrada Emaser sigue en la senda del resultado positivo se publicó primero en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.