Notas de prensa

En el primer semestre de este año se han realizado 1.406 actuaciones en prevención de riesgos laborales en la provincia de Toledo, un 70 por ciento más que en 2018

Toledo, 19 de julio de 2019.- Durante la primera mitad de este año, los técnicos de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo y de la Inspección de Trabajo han llevado a cabo un total de 1.406 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la provincia de Toledo, lo que supone un 70% más de actuaciones que las realizadas en 2018.
 
Así lo ha señalado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Julián Martín Alcántara, quien ha subrayado que “estas actuaciones de vigilancia y control dejan bien claro que las exigencias en el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas son una prioridad para el Gobierno regional”.
 
Martín Alcántara ha indicado que, a consecuencia de esta labor inspectora y de las actuaciones realizadas en este primer semestre del año, se han derivado un total de 1.640 requerimientos para que se subsanen deficiencias detectadas, lo que supone un 163% más que en el año 2018.
 
Asimismo, se han levantado actas con 164 infracciones, con propuestas de sanción por importe de 527.276 euros. Esto supone un incremento del 82% en el número de infracciones y un incremento de 52% en el importe de las sanciones, respecto al año 2108.
 
El director provincial en funciones recordaba que ya el pasado mes de febrero, en la reunión de coordinación mantenida entre la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio para perfilar la programación de la labor inspectora durante 2019, se acordó que la actividad en materia de prevención de riesgos laborales, con 1.700 actuaciones programadas, iba a ser la  que tendría un mayor peso, “dada la importancia que desde el Gobierno regional damos a la seguridad y salud de los trabajadores en sus centros de trabajo”. 
 
En este sentido, Martín Alcántara ha advertido de lo difícil que lo van a tener aquellas empresas que se empeñen en no cumplir con sus obligaciones en materia preventiva, ya que desde el Gobierno regional “vamos a seguir intensificando las labores de vigilancia y control, porque cumplir la legislación no puede ser una opción”.
 
El director provincial en funciones ha insistido en que lograr erradicar la siniestralidad laboral “requiere del esfuerzo y el compromiso de todos; es evidente que el responsable legal es el empresario, pero también se necesita el compromiso de los trabajadores en la exigencia del cumplimiento de las medidas de prevención y, como no, los servicios de prevención”.
 
En este sentido, Martín Alcántara ha señalado que el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha líneas de subvención en materia de prevención de riesgos laborales. “Así, en la provincia hemos aprobado ayudas en la última convocatoria por valor de 101.000 euros a veinte ayuntamientos para la promoción de la cultura preventiva e inversiones en seguridad y salud laboral, al tiempo que también hemos destinado más de 135.600 euros a un total de 23 empresas, cinco de ellas de la construcción, para inversiones en materia de seguridad y salud laboral”.