Herencia

Enrique Rodríguez de Tembleque dará una conferencia sobre Zacarías González Velázquez y su Inmaculada de Herencia

D. Enrique Rodríguez de Tembleque, natural de Herencia (Ciudad Real) y actualmente restaurador del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, dará una conferencia sobre el contexto histórico-artístico de Zacarías González Velázquez y su cuadro de la Inmaculada Concepción de Herencia el sábado 26 de enero a partir de las 20:00 horas en la iglesia parroquial Inmaculada Concepción.

La conferencia se encuentra enmarcada dentro de las actividades programadas por la iglesia parroquial “Inmaculada Concepción” y la comisión del 200 Aniversario para festejar el Año Mariano concedido con motivo del bicentenario del cuadro del altar mayor de la iglesia parroquial obra de Zacarías González Velázquez.

Sobre Zacarías González Velázquez

Fuente y texto: www.museodelprado.es

Madrid, 5.11.1763 – Madrid, 30.1.1834

Zacarías Joaquín González Velázquez y Tolosa se formó dentro de la estética barroca con su padre Antonio González Velázquez y su cuñado Mariano Salvador Maella, ingresando como discípulo de la Academia en 1777. Tras obtener la medalla de oro en la Primera Clase de Pintura en 1781, será profesor en la Sala de Principios y continuará vinculado a la docencia durante toda su vida. El título de Académico de Mérito le fue concedido en noviembre de 1790 y fue nombrado Pintor de Cámara de Carlos IV en 1802; por la renuncia de Goya y la destitución de Cosme Acuña ascendió a Teniente Director de Pintura en 1807. Bajo el reinado de Fernando VII ocupó los cargos de Director de Pintura y DirectorGeneral de la Academia (1828), culminando así su brillante trayectoria dentro de la institución.

Más conocido como fresquista por sus obras en las iglesias del viejo Madrid y los Sitios Reales (Aranjuez, Casino de la Reina, El Pardo) produjo además una abundantísima obra de caballete que abarca diversos géneros e incluye retratos espléndidos. Son una treintena las obras conservadas en el Museo del Prado, de las cuales destacan diez cartones para tapices con temas de Pescadores de 1785, doce escenas de la Vida de San Francisco de Asís de 1786-87 o el Triunfo de San Agustín de 1817 (P05630) que ocupó el altar mayor de San Felipe el Real. (B.N.V. en: Artistas Pintados, 1997, p. 66).

La entrada Enrique Rodríguez de Tembleque dará una conferencia sobre Zacarías González Velázquez y su Inmaculada de Herencia se publicó primero en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.