La Universidad de Castilla-La Mancha renueva su compromiso para adaptar juguetes destinados a menores con necesidades especiales
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha renovado su compromiso en colaboración con la iniciativa ‘Jugar es obligatorio’, para la adaptación de juguetes destinados a menores con necesidades especiales. Este programa es posible gracias al grupo de investigación Mantis, el Título de Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistido con Tecnología, La Fábrica de Palabras y el apoyo de la Fundación Orange.
El rector Julián Garde destacó la importancia e innovación de esta iniciativa durante la formalización del acuerdo en el Campus de Toledo. Garde resaltó la estrategia de formación contínua de la institución, con 3436 plazas disponibles en 141 títulos diferentes para el próximo curso, incluyendo microcredenciales para certificar competencias profesionales.
El proyecto de investigación ‘Fábrica de Juguetes’, activo desde 2022, ha logrado adaptar más de 300 juguetes en el presente periodo. El equipo de Mantis y las entidades colaboradoras han adaptado un total de 420 juguetes el pasado curso. Además, la recién creada Fundación Gema Canales busca mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral.
Nani Fernández, de MASORANGE, explicó que el objetivo de ‘Jugar es obligatorio’ es facilitar la inclusión en el juego y promover la comunicación en diferentes entornos. La empresa La Fábrica de Palabras, surgida de la especialización universitaria, resaltó la importancia de reducir las barreras económicas para acceder a juguetes adaptados.
El programa también destaca por involucrar a jóvenes en los GarageLAB de la Fundación Orange, promoviendo un modelo colaborativo. Juan Ángel Morejudo, viceconsejero de Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, elogió la efectiva colaboración público-privada y el uso de la tecnología como herramienta de igualdad socioeconómica.
Con más de 1800 niños beneficiados hasta el momento, el programa ofrece un sencillo proceso para solicitar la adaptación de juguetes, incluyendo servicios de recogida y entrega gratuitos. La UCLM y sus socios reafirman su compromiso de tener un impacto positivo más allá de lo académico, llegando a las vidas de numerosas familias y sus hijos.
Este artículo ha sido publicado en el diario online Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la Mancha.