En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Convocatoria 2022, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, el Ayuntamiento de Tomelloso ha puesto en marcha un Plan de Formación en Idiomas para el Sector Turístico y Comercial de la localidad. Esta iniciativa tiene como objetivo cualificar a los empresarios y trabajadores de estos sectores en cuanto a sus habilidades lingüísticas, y se llevará a cabo a través de visitas a empresas y comercios para evaluar el nivel de idiomas existente.
El Plan de Formación en Idiomas será voluntario, gratuito y práctico, adaptándose de esta manera a los contextos comerciales específicos. Además, se buscará realizar la formación directamente en los propios establecimientos. El proyecto constará de dos fases: en la primera se determinará la situación actual mediante la evaluación del nivel de idiomas y el diseño de una metodología formativa adaptada a las empresas del sector turístico y comercial de Tomelloso. En la segunda fase, se implementará el plan, con un enfoque especial en el inglés y el francés, ya que son los idiomas principales del turismo en la localidad.
La primera fase del proyecto dará comienzo con la elaboración de un documento que recoja el nivel de conocimientos de inglés y francés de los empresarios y trabajadores del sector turístico y comercial. Para ello, se realizarán al menos 75 visitas a empresas del sector comercial y otras tantas a empresas del sector turístico y hostelero, con el fin de evaluar su nivel de idiomas. A partir de estos resultados y en función de los objetivos establecidos, se determinará el nivel de consolidación necesario para los participantes en la formación.
El Ayuntamiento de Tomelloso considera que el crecimiento y consolidación del sector turístico y comercial de la ciudad está estrechamente vinculado a la formación en idiomas. Por lo tanto, la ejecución de este plan de formación sentará las bases para que los empresarios y trabajadores de Tomelloso desarrollen habilidades comunicativas tanto con los clientes como con los proveedores. En este sentido, el Ayuntamiento se muestra comprometido con la mejora del nivel de idiomas de los profesionales del sector, en línea con las necesidades y exigencias del mercado.