La plantilla de la empresa Optimal Care, con sede en Yunquera de Henares, ha decidido llevar a cabo paros parciales en respuesta a la demanda de un adecuado encuadramiento profesional de sus colectivos laborales y la revisión de las políticas de la empresa en relación al absentismo.
Según el secretario general de CCOO-Industria de Guadalajara, Eduardo Boga, la medida de fuerza cuenta con un amplio respaldo por parte de los trabajadores. Durante el último turno de trabajo, apenas una trabajadora ingresó junto a tres personas contratadas por una empresa de Trabajo Temporal. Se espera que los paros también sean respaldados en los turnos sucesivos, programados de 12:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.
Tras el bloqueo de las conversaciones por parte de la empresa, el comité de trabajadores propuso una mediación previa a la huelga, la cual no tuvo éxito. La dirección de la planta, perteneciente a la multinacional Albaad, puso como condición para continuar las negociaciones la retirada de denuncias individuales interpuestas por empleados ante el juzgado de lo Social.
Ante la falta de acuerdo y el rechazo de una oferta de última hora por parte de la empresa, la huelga parcial ha dado inicio este lunes y escalara en duración, con paros de cuatro horas programados para el próximo miércoles.
El representante sindical critica la gestión de la empresa en cuanto a las relaciones laborales y denuncia la falta de diálogo social efectivo con la plantilla. El sindicato insta a Optimal Care a iniciar negociaciones «de buena fe» para encontrar una solución pactada y acordada con el comité de huelga, la cual deberá ser posteriormente ratificada por la asamblea de trabajadores.
Fuente: Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de La Mancha.