Una organizadora de eventos, una inmobiliaria, un experto en ciberseguridad, fotografía y vídeo, experiencias gastronómicas y productos de calidad artesana en pastelería son los proyectos que siete emprendedores compartieron en el “Demoday” con el que se ha puesto el punto y final a la octava edición del coworking de Puertollano.
Una propuesta formativa financiada por el programa social europeo a través de la Escuela de Organización Industrial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que durante cinco meses ha impulsado la actividad empresarial entre una decena de emprendedores.
Pedro Martínez Ruiz, mentor residente y coordinador del coworking, explicó hay personas con distintas inquietudes que han llegado a este programa con ganas de aprender y con una idea de negocio que querían validar, otras que querían emprender y están en fase embrionaria y otras que han abierto una nueva línea de negocio o llevarlo a otro nivel.
Un programa que les ha dado el empujón necesario para llevar adelante el plan de negocio y financiero para que si lo deciden puedan dar el salto. Un punto de referencia que ha ofrecido una parte formativa de clases y talleres complementada con la mentorización de acompañamiento individualizado.
Además han contado con un plan de negocio gracias al apoyo de una mentora de proyectos y han desarrollado un plan financiero con especialista en finanzas. “Todo esto ayuda a que esa idea que quieres emprender, sobre todo en la parte en la inicial, que no saben cómo empezar”.

Compromiso del equipo de gobierno con los emprendedores
La concejala de formación y empleo, María Castellanos, animó a los siete emprendedores participantes en la octava edición del coworking de la Escuela Organización Industrial (EOI) a no rendirse, a ser constantes, a mantener siempre viva la pasión que hoy os ha traído hasta aquí. “Que no se apague la ilusión, porque de esa ilusión nacen los grandes proyectos”.
Castellanos expresó el compromiso del Ayuntamiento de Puertollano a trabajar para ofrecer un entorno favorable, con recursos, formación y asesoramiento. “Esta colaboración con la EOI es solo un ejemplo de nuestro esfuerzo por acompañaros en el camino. Queremos que cada idea viable tenga una oportunidad real. Y que nadie con un proyecto se sienta solo o sin apoyo”.

Una ciudad de oportunidades
Unos emprendedores que inician sus proyectos empresariales en una ciudad marcada por la vocación industrial, pero que también es una ciudad de oportunidades. “Necesitamos personas como vosotros, que no solo detectan nuevas necesidades, sino que además estáis dispuestas a darles respuesta desde el trabajo y el esfuerzo”.
Afrontar un sueño con valentía
Castellanos dijo a los emprendedores que este es el primer paso, pero es solo el comienzo de un largo periplo el que queda mucho por hacer en el que el Ayuntamiento de Puertollano estará a su lado “para escucharos, apoyaros y caminar a vuestro lado”.
“Vivimos en una sociedad, en la que lo habitual es escuchar a personas que buscan empleo por cuenta ajena, o que aspiran a un puesto en la administración pública. Pero no es tan frecuente encontrar a quienes, como vosotros, deciden apostar por sus propias ideas, por su creatividad y por sus posibilidades. Personas valientes que convierten su sueño en un proyecto de vida”, apuntó la concejala.
Por último la concejala durante su intervención ha agradecido a la Escuela de Organización Industrial (EOI) por apostar una vez más por Puertollano y poner en marcha iniciativas que generan oportunidades reales, así como a formadores a representantes institucionales.

Más de un millar de emprendedores en Castilla-La Mancha
Un “demoday” que fue presentado por el mentor Fernando Buitrón, al que también asistieron la concejal de bienestar social, Sagrario Almodóvar, las concejalas del grupo socialista, Esther Mora y Ana Belén Mazarro; el director del área de proyectos públicos de EOI, Fernando Garrido y Ana Carmona, directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social.
Carmona y Garrido coincidieron en destacar el papel de este coworking para futuros emprendedores que sueñan con una idea que después se reinventa en un proyecto. Desde el año 2016 se han realizado 57 ediciones en Castilla-La Mancha por la que han pasado 1.300 personas y más de medio millar de autónomos.
Una formación, dijo Carmona, que carga la mochila de herramientas de conocimiento y experiencias y que hace posible entrar a formar parte de la red EOI en donde se aprende de todos los demás, que ofrece acompañamiento, asesoramiento y tutorización y con diversas líneas para aprovechar hasta el último milímetro de conocimiento.

La entrada Expertos en ciberseguridad, organizadoras de eventos y experiencias gastronómicas emprenden su camino empresarial con el VIII Coworking se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.
Noticias del Ayuntamiento de Puertollano