Herencia

Exposición de escultura y pintura de Francisco Arráez y Valentín Romero

La visión narrativa es el nombre de la exposición inaugurada el pasado sábado 8 de octubre en el museo municipal de Alcázar de San Juan. Una exposición dual de pintura y escultura que une a dos artistas castellano-manchegos como son el pintor Valentín Romero y el escultor Francisco Arráez.

Sobre Francisco Arráez

Arráez es un escultor de reconocido prestigio y de gran importancia para Herencia (Ciudad Real) ya que además de ser profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Hermóngenes Rodríguez”, es el autor de tres de los monumentos públicos de la misma: Mujer Maltratada, la escultura a Agustín Úbedael Pensador, este último, icono del centro educativo en el cual imparte docencia.

Hay que destacar también  que Francisco Arráez es el autor de uno de los más emblemáticos galardones que concedían en la localidad: Herencia Solidaria, que se materializa en una figura de bronce macizo patinado en dos tonos sobre peana de metacrilato representando dos manos enlazadas. Una de ellas, de apoyo, abierta en gesto solidario, en forma de bastón; la otra, aceptando la ayuda que desinteresadamente le ofrece la primera, la agarra firmemente, en un gesto claro de solidaridad y apoyo sincero a los necesitados. Una obra que emplea dos materiales y dos tonos diferentes con los que simboliza las diferencias entre los seres humanos, que no impiden relaciones tan puras y transparentes como la base de metacrilato en la que se apoya la figura.

23exposicion-la-vision-narrativa-de-francisco-arraez-y-valentin-romeroCuriosamente, una de las obras más destacadas y comentadas en la exposición fue manos cooperantes, una composición de gran volumen y corporeidad de dos manos entrelazadas esculpidas en piedra que recordaban mucho en su concepto (salvando las distancias de materiales, técnica y volumen) a la obra aquí comentada de Herencia Solidaria.

La Visión Narrativa

cartel-exposicion-la-vision-narrativaLa exposición, llamada “La visión narrativa”, permanecerá abierta en el museo municipal de Alcázar de San Juan hasta el 4 de noviembre. De ella, en el folleto de la exposición, comenta las siguientes palabras el catedrático de Historia, Félix Patiño Galán:

“Francisco Arráez y Valentín Romero son amigos. Ambos disfrutan de una complicidad personal, artística e ideológica. Casi son complementarios. Sus obras son contundentes, perfiladas, documentadas, poliédricas. En cada una anida una idea configurada por múltiples historias que sugieren sus detalles.

02exposicion-la-vision-narrativa-de-francisco-arraez-y-valentin-romeroCon la visión narrativa el arte es capaz de comunicar ética, sentimientos, ideas, placer, vida y angustia, utilizando nexos culturales evidentes. Estas obras hablan, si callamos y abrimos nuestros sentidos cada una es capaz de contarnos varias historias, unas sencillas y cotidianas, muchas, clásicas e incardinadas en nuestra cultura, otras, intensas, impactantes y diáfanas como el grito de un dios clásico.

01exposicion-la-vision-narrativa-de-francisco-arraez-y-valentin-romeroDos mundos están ante nosotros, Francisco y Valentín. Dos mundo que se nutren de la misma realidad, de la misma cultura, que orbitan en un mismo universo.

Ambos autores están en la plenitud de su producción artística, uno y otro se han ayudado a madurar. Es el momento de darnos un paseo por esos universos y escuchar.”

Galería de fotografías

 

Vía: www.historiadeherencia.es

Esta entrada Exposición de escultura y pintura de Francisco Arráez y Valentín Romero fue publicada en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.