Ciudad Real

El Palacio de Medrano acoge una exposición fotográfica sobre los 50 años de ‘La aviación del Ejército de Tierra’

Permite acercar a los ciudadanos el conocimiento de unas Unidades especiales y emblemáticas del Ejército de Tierra desde su creación en 1966 hasta hoy.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Francisco Navarro, y el subdelegado de Defensa, Javier Jiménez Castillejo, han inaugurado en el patio del Palacio de Medrano, sede de la Delegación de la Junta de Comunidades, la exposición ‘FAMET. 50 Aniversario La Aviación del Ejército de Tierra’.

Para el director provincial de Educación, Cultura y Deportes es un honor acoger una exposición del Ejército en las dependencias de la sede de la Gobierno de Castilla-La Mancha, “la Base de Helicópteros de Almagro es muy querida en Ciudad Real y está muy integrada en la vida de la provincia”, destacando el trabajo de visualización que realizan con las jornadas de puertas abiertas con “muchos éxito entre la población” y en la que cada año participan miles de niños y niñas de los centros educativos.

Francisco Navarro ha destacado que “todo lo que hagamos por difundir la imagen y el conocimiento de las Fuerzas Armadas “es poco” porque hacen una labor realmente imprescindible e impagable” no solo en la defensa de nuestro país e intervenciones en el exterior, sino también en muchas emergencias civiles donde el Ejército nos ayuda, como es el caso de la extinción de incendios, entre otras.

Por ello, ha señalado que es “un deber” de las autoridades civiles mantener siempre el interés fomentando el conocimiento de las Fuerzas Armadas, de ahí que haya agradecido que desde el Ejército “se fomente esa participación” en los colegios e institutos de Ciudad Real “para que los jóvenes conozcan en qué consisten las tareas impagables que realizan”.

En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, el director de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a los componentes, soldados y oficiales que “día a día nos protegen y nos ayudan”.

francisco-navarro-en-exposicion-famet-2

Por su parte, el subdelegado de Defensa, Javier Jiménez Castillejo, ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Comunidades por su colaboración en la cesión del Palacio de Medrano para albergar esta  exposición fotográfica, lo que supone “todo un signo de colaboración entre las diferentes instituciones”.

Jiménez Castillejo ha aclarado que la muestra fotográfica está basada en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, FAMET, una de las unidades “más emblemáticas” del Ejército, entre ellas, el Batallón de Helicópteros de ataque con base en Almagro.

‘FAMET. 50 Aniversario La aviación del Ejército’, está compuesta por 10 paneles a doble cara  y vídeo multimedia, en los que se pueden contemplar desde los orígenes de las unidades, pasado por los primeros helicópteros y su desarrollo en el último medio siglo, así como todas las misiones internacionales en las que han participado, la primera en Irak en 1991 hasta la fecha.

Las FAMET se crearon en 1965 como acción ligera del Ejército de tierra, llegando un año más tarde a la base de Colmenar Viejo los primeros helicópteros. Desde entonces han pasado 50 años. “Medio siglo en el que se ha visto la evolución de la técnica, de la ciencia y sobre todo de esta unidad”.

francisco-navarro-en-exposicion-famet-4

La exposición fotográfica ‘FAMET. 50 Aniversario ‘La aviación del Ejército’, que permanecerá expuesta en el Patio del Palacio de Medrano, hasta el 24 de octubre, ha contado en su inauguración con la presencia del director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, y el Subdelegado accidental del Gobierno de España, José Antonio Nuevo Aybar.