Notas de prensa

Facultativos del Hospital Mancha Centro celebran de forma telemática el ‘III Curso Nacional de Glomerulonefritis Primarias’ con más de 200 especialistas

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 14 de abril de 2021.- La Asociación Española de Hígado y Riñón (AEHR), con sede en el Hospital Mancha Centro, ha celebrado el ‘III Curso Nacional de Glomerulonefritis Primarias’.
 
 
Obligados por la pandemia provocada por el coronavirus, la edición de este año ha sido la primera que se ha desarrollado de manera telemática y ha resultado un tremendo éxito de asistencia con la participación de más de 200 especialistas de toda España y de países como Italia, Portugal y Colombia, entre otros.
 
 
El presidente de la AEHR, el doctor Sami Aoufi, ha asegurado que se trata de “un curso fundamental para la actualización de conocimientos e intercambio de experiencias”.
 
 
Las glomerulonefritis son enfermedades autoinmunes que afectan a personas con un rango amplio de edad, muchas de ellas entre los veinte y los treinta años, por lo que su diagnóstico precoz es esencial. Tienen la particularidad de que es frecuente que no produzcan síntomas y sólo se detectan a través de un análisis de sangre y orina, pero pueden deteriorar la función renal de manera grave y llevar a la necesidad de diálisis o trasplante.
 
 
Las jornadas han durado tres días, a lo largo de los cuales se han dado conferencias sobre las distintas glumorelonefritis primarias (membranosa, mesangial Ig A, de cambios mínimos, etc) y se han expuesto casos clínicos seleccionados por un comité de investigación.
 
 
No en vano, las glomerulonefritis más frecuentes en España son la Ig A (13,4 por ciento), la segmentaria y focal (7,9 por ciento) y la membranosa (7,2 por ciento), que constituyen casi la mitad de las biopsias renales en nuestro país.
 
 
En esta edición se ha contado con la participación de nefrólogos y patólogos expertos en la materia procedentes de hospitales como el ‘Hospital Universitario 12 de octubre’ (Madrid), el ‘Reina Sofía’ (Córdoba), ‘Nuestra Señora de la Candelaria’ (Santa Cruz de Tenerife), así como de centros hospitalarios de Roma y Montevideo.
 
 
La responsable del área de Nefrología del Hospital Mancha Centro y presidenta del comité organizador de estas jornadas, la doctora Rebeca García, ha destacado que “en los últimos años se han producido cambios sustanciales en el tratamiento de esta patología, por lo que su difusión es muy importante para mejorar la situación de los pacientes que la padecen”.
 
 
Este curso se ha convertido en referencia para muchos nefrólogos que quieren completar su formación y estar al tanto de los últimos resultados en investigación médica. “No podemos dejar que la investigación y la formación se detengan cuando este año, más que nunca, se ha demostrado que es tan necesaria para nuestra salud”, ha recalcado el doctor Aoufi.

Etiquetas