Notas de prensa

Faustino Lozano niega discriminación en las ayudas de comedor y material escolar al alumnado de centros concertados

Guadalajara, 3 de septiembre de 2018.- El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha negado que en la orden del Gobierno regional que regula las ayudas de comedor y material escolar exista discriminación para el alumnado de centros concertados, como han afirmado desde el Ayuntamiento de Guadalajara en rueda de prensa. “Es lamentable que mientan en un asunto”, ha afirmado Lozano, al tiempo que ha instado al alcalde de la ciudad, Antonio Román, a cejar en esta actitud.
 
El responsable provincial de Educación ha explicado que el procedimiento de acceso a las ayudas es el mismo en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la región, “una terminología que, para que quede claro a los responsables municipales de Guadalajara, incluye tanto centros públicos como concertados”. Así aparece regulado en el artículo primero del Decreto 20/2018, en el que se establece que tanto el alumnado de centros públicos como el de centros concertados puede solicitar las ayudas en el periodo ordinario destinado a tal fin y también en uno extraordinario.
 
Faustino Lozano ha aportado más datos al respecto que “dejan más que en entredicho” al Ayuntamiento de Guadalajara. En este sentido, ha mostrado la resolución de esta orden de subvenciones de fecha 8 de agosto en los que aparecen las ayudas concedidas al alumnado de los centros concertados de la capital. En concreto, según esa resolución, que se refiere al plazo ordinario y que es pública en educa.jccm.es, en el colegio Maristas Champagnat hay 38 alumnos becados, en Niña María 25, en Sagrado Corazón 49, en Salesianos 32, en Cardenal Cisneros 23, en Santa Ana 50 y en Santa Cruz 47. A esto habrá que sumar el alumnado becado en el plazo extraordinario, que actualmente está en proceso de resolución.
 
Del mismo modo, ha aclarado al Ayuntamiento de Guadalajara, “que parece que tiene algunas dificultades para entender la orden”, que el apartado al que se refiere como plazo de solicitud exclusivo para los centros concertados es para que estos centros soliciten a la Consejería de Educación que se habilite su comedor escolar para el curso que se inicia. “Como todos los años, lo han solicitado todos los centros, por lo que el único problema de interpretación debe de tenerlo el Ayuntamiento de Guadalajara”, ha señalado.
 
El director provincial de Educación ha sido tajante al afirmar que el Gobierno regional “no discrimina a las familias con necesidades, sea cual sea el centro educativo en el que cursen estudios sus hijas e hijos” y ha recordado que ha sido precisamente el Gobierno de Emiliano García-Page quien ha recuperado las becas de comedor y las ayudas de material escolar “tras la eliminación de las mismas por parte del anterior Gobierno regional”.