Tomelloso

Finalizan las obras de la zona final de la calle García Pavón

Se ha adecuado un espacio de encuentro para los vecinos que incluye dos jardines, un paseo entre ambos y nuevo mobiliario urbano.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez ha visitado esta mañana en la zona final de la calle García Pavón, junto con el concejal de Obras, José Angel López y el del barrio, Francisco José Barato, una de las obras ejecutadas con cargo al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de CLM, que ha permitido adecuar un espacio de encuentro para los vecinos que incluye dos jardines y un paseo entre ambos. Una actuación que, ha explicado la alcaldesa, cumple con el objetivo del equipo de gobierno de intervenir en todas las zonas de Tomelloso por igual, “porque para nosotros todas las calles y todos los puntos de la ciudad son iguales”, y de crear plazas de barrio para el disfrute de todos los vecinos, como las que ya se han finalizado en la calle Dulcinea con calle Oriente o en el barrio del Moral.

Además gracias al plan Extraordinario de Empleo de la Junta, que comenzaba en marzo y termina el 30 de octubre, en el que se enmarcan estas obras, se ha podido dar trabajo, ha destacado Jiménez, a doscientas personas de la localidad durante seis meses. Eso, ha añadido, ha supuesto que doscientas familias tengan en ese tiempo una remuneración, “algo que para nosotros es importante”.

En total se presentaron a este Plan de Empleo 20 proyectos, no solo relacionados con las áreas de Obras y de Medio Ambiente, sino también de Servicios Sociales y Promoción Económica, “proyectos importantes y muy interesantes para el conjunto de la sociedad, que repercuten en el impacto urbanístico de la ciudad y de gran calado para el desarrollo de proyectos del ámbito del Turismo o los Servicios Sociales, como la ejecución de una completa base de datos que permitirá ponerlos en marcha”.

Durante la visita el concejal de Obras, José Angel López, ha señalado que la actuación ejecutada en la calle García Pavón se corresponde con ese modelo de plazas de barrio iniciado por el equipo de gobierno y que en este caso, ha consistido en adecuar un espacio ya existente, para recuperarlo y darle “el aspecto digno que deben tener todas las zonas de Tomelloso, por igual, independientemente del barrio del que estemos hablando”. Así, el espacio ha quedado configurado con un pequeño jardín y una zona peatonal de paseo que conecta con otro más grande.

La intervención, ha explicado López, ha sido “integral, como nos gusta hacer siempre”. Se han renovado las lumnarias, algunas de las cuales estaban vandalizadas y otras fundidas, consiguiendo que ahora, de noche, la luminosidad de este espacio sea mucho mayor. También se han reparado todos los acerados, tanto los que rodean al jardín pequeño como al grande, y el paseo que une a ambos. Además, se han podado los chopos y los setos, se va a instalar goteo en algunas zonas donde no existe y se va a sanear la chopera que, según ha explicado, tiene algunos árboles enfermos que pueden ocasionar algún peligro.

A nivel también de obras lo que se ha hecho, ha reiterado el concejal, es crear un pequeño paseo empedrado en el jardín más grande, que lo permitía. y que comunica las calles García

Pavón con Matadero y en medio se ha creado una pequeña glorieta en la que se han sustituido los antiguos bancos de madera, deteriorados por la humedad propia de la zona de umbría en la que estaban situados, por otros de forja, más resistentes a esas condiciones ambientales.

También se ha acondicionado el mobiliario urbano en el resto del paseo, donde muchos bancos estaban tan deteriorados que impedían a los vecinos utilizarlos y se han colocado papeleras. “El Ayuntamiento no puede poner excusas para no hacer las cosas, lo que tiene que hacer es poner herramientas para que los vecinos puedan tirar la suciedad donde tienen que tirarla y por tanto hemos incorporado papeleras”, ha incidido.

Las obras han incluido además una placa con el nombre actual de la calle, García Pavón, y el histórico de “calle del Charco del Altillo” con una breve explicación de su origen, que según ha apuntado está en la laguna que se formaba en la zona, junto al denominado Altillo, pedanía de Campo de Criptana ubicada allí.

“Nos importan todos los barrios de Tomelloso y esta intervención viene a tocar una de las zonas quizás más olvidadas de la ciudad a nivel urbanístico”, ha dicho el concejal quien ha reiterado que “hay que devolver ese aspecto digno a todas las zonas de la ciudad y recordarle a los vecinos que estas obras las pagamos entre todos y que por tanto hay que cuidarlas y disfrutarlas entre todos”.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso