El presidente del gobierno, que ha presidido el consejo de gobierno itinerante celebrado en Tomelloso, ha anunciado también, entre otras cosas, que a finales de año o principios 2019 comenzarán las obras del nuevo centro de salud y que se celebrarán en Tomelloso el Día de la Mujer y la entrega de los premios Gran Selección
El presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page ha anunciado este martes en Tomelloso que antes del verano el hospital de la localidad funcionará al 100%, con la reapertura de la planta que está cerrada, cumpliendo así, ha dicho,“con el planteamiento previsto de reconstrucción de la sanidad regional”. García Page ha anunciado además que en torno al mes de mayo o junio será presentado públicamente el proyecto del nuevo centro de salud con el objetivo de que las obras comiencen a finales de este año o principios de 2019.
El presidente del Ejecutivo regional hacía ambos anuncios tras la celebración en la Tomelloso de un consejo de gobierno itinerante, que ha presidido junto con la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y al que, además de los consejeros del gobierno regional, también han asistido el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta en la Provincia, Carmen Teresa Olmedo.
El presidente del gobierno regional ha anunciado además que defenderá ante el Ministerio de Fomento la integración de Tomelloso en la red de ferroviaria y la cesión de la N-310 al Ayuntamiento de la localidad. Así mismo ha anunciado también que Tomelloso acogerá el acto institucional del Día de la Mujer del 8 de marzo y la entrega de los premios Gran Selección. Y ha añadido que la localidad tendrá un papel importante en los estudios de grado de enología que la UCLM planea poner en marcha.
Además de todo ello, ha anunciado que va a participar en el arreglo del camino de Cirujano, junto con los ayuntamientos de las cuatro localidades a las que afecta y que va a invertir en la construcción de un gimnasio en el colegio de Maternidad.
Antes de comenzar el Consejo de Gobierno, la alcaldesa y representantes de los grupos municipales han entregado a García-Page, un documento consensuado por todos ellos (PSOE, PP, C’s e IU) que, bajo el título de “Pacto por Tomelloso”, recoge las demandas y reivindicaciones de la ciudad que, ha recordado, “es la octava de Castilla-La Mancha y la tercera de Ciudad Real, capital de La Mancha y epicentro de la industria agroalimentaria”. Tomelloso es, ha añadido, “una ciudad que avanza y tiene que seguir creciendo”, una tarea en la que la ciudad cuenta con el gobierno regional, “que es un gobierno cercano, que escucha y que atiende las demandas de Tomelloso”.
Ese Pacto por Tomelloso recoge necesidades relacionadas precisamente con el hospital de la localidad y con el nuevo centro de salud. Tomelloso necesita, ha dicho inversiones en sanidad “y estoy segura que el Gobierno regional es un gobierno sensible, comprometido con la sanidad como lo demostró en 2015 cuando paralizó su privatización y dijo que el de Tomelloso sería un hospital público y de referencia”.
También recoge demandas en materia de carreteras. Ha pedido así el apoyo del gobierno regional a la cesión de la N-310 y la conexión de Tomelloso a la red ferroviaria. Compromiso que ha manifestado el presidente del Gobierno Regional.
Jiménez ha destacado la importancia del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), proponiendo al ejecutivo regional que se desarrollen en sus instalaciones las prácticas del grado de enología que la UCLM pretende poner en marcha, “porque no hay mejor lugar para hacerlo” que Tomelloso, no solo por este Instituto Regional sino por las cooperativas y empresas del sector que hay en la ciudad.
Además, otro de los anuncios en materia de educación ha sido la construcción de un gimnasio cubierto en el CEIP de Maternidad.
También ha puesto la ciudad a disposición del gobierno de Castilla-La Mancha para que se puedan instalar grandes empresas y atraer inversiones.
La reunión con García-Page ha sido, ha dicho Jiménez, muy positiva porque ha encontrado “la sensibilidad y el compromiso del gobierno regional y el de la Diputación para seguir avanzando juntos y hacer de Tomelloso una ciudad más grande con el compromiso y el trabajo de todos”.
Por su parte el presidente de la diputación, José Manuel Caballero, ha agradecido al Presidente regional que haya celebrado Consejo de Gobierno en Tomelloso. Es, ha afirmado, “la culminación de proceso de cooperación institucional iniciado hace dos años y medio que le ha sentado muy bien a Tomelloso y sus gentes”.
Caballero ha destacado las buenas cifras empresariales y de empleo en la localidad en los dos últimos años y ha puesto de manifiesto la importancia de los planes de empleo.
Se ha referido también a las inversiones de la institución provincial en Tomelloso. Al final de la legislatura, ha dicho, la Diputación habrá invertido en la ciudad más de siete millones de euros, la mayor inversión de la institución provincial en Tomelloso en toda su historia.
Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso