Notas de prensa

García-Page: “Castilla-La Mancha estará en muy pocos años a la cabeza en atención a mayores y a la dependencia”

Villacañas (Toledo), 27 de marzo de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido hoy a que “en muy pocos años” la región encabece los primeros puestos en el ranking de atención “a quienes más lo necesitan”, los dependientes y los mayores, un liderazgo que espera también sea compartido en educación y sanidad.
 
Así lo ha avanzado García-Page durante el acto de colocación de la primera piedra de la nueva Residencia de Mayores de Villacañas (Toledo), un acto en el que ha estado acompañado de la administradora de Grupo Centenari, Ina López, gestora y constructora del inmueble, el alcalde de Villacañas, Santiago García, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.
 
El futuro inmueble, que contará con 180 camas y generará hasta ochenta puestos de trabajo directos, especialmente de vecinos de Villacañas y de zonas aledañas, estará finalizado en octubre de 2018, y supondrá “una de las muchas salidas que hace falta para esta localidad”, que se vio muy perjudicada por los peores años de la crisis “y por algunos gestores de la crisis”, que tomaron decisiones políticas que empeoraron más si cabe la compleja situación, ha lamentado el presidente.
 
Para el presidente regional, quien ha destacado la importancia de este acto “por lo que tiene de generación de empleo”, es prioritario que exista acuerdo entre las distintas administraciones “sin sectarismos”, entre el sector público y el privado, para que los más beneficiados sean los ciudadanos, respetando la clara apuesta del mundo empresarial “para ganar dinero”, pero siempre con un compromiso social. “Se puede querer ganar dinero, pero me gusta encontrarme con empresas como Grupo Centenari, que tienen alma”.
 
García-Page se ha mostrado asimismo “tan orgullosos de lo que tenemos como preocupados por mantenerlo” y, por este motivo, ha incidido en la necesidad de que “todos arrimemos el hombro” para salir del bache. En este sentido, se ha referido a la futura Ley que promulgará su Ejecutivo en los próximos meses, a través de la cual se garantizará que cualquier empresario que desee instalarse en zonas desfavorecidas de la región como Talavera de la Reina, Almadén o la propia Villacañas, donde se ha sufrido mucho la crisis y se padece hasta el doble de paro que la media regional, “recibirá el doble de ayudas que en otros sitios”, pues el concepto de igualdad que defiende no es tratar a todo el mundo por igual, “sino tratarles en función de sus necesidades”, dando más a quien más lo necesita.
 
El jefe del Ejecutivo autonómico no ha querido dejar pasar la oportunidad de brindar su apoyo y compromiso a Grupo Centenari, junto a quienes “hoy estamos poniendo en marcha una solución para los mayores, que cuantos más años cumplen, más problemas de dependencia tienen”.
 
Cuatro años desde que se ganó la batalla que evitó el cierre de las urgencias rurales
 
En otro orden de cosas, García-Page ha recordado que se cumple el cuarto aniversario de una decisión que tuvo en jaque a una buena parte de los municipios aledaños a Villacañas, cuando el anterior Ejecutivo decidió suprimir por decreto las urgencias médicas rurales.
 
“Pero se cumplen también cuatro años desde que un grupo de alcaldes valientes –liderados por el regidor de Tembleque, Jesús Fernández- se sublevaron contra una decisión injusta. Hace cuatro años que se ganó la batalla gracias a la cual han quedado garantizadas las urgencias médicas rurales”, se ha felicitado el presidente refiriéndose a la decisión del Tribunal Superior de suspender cautelarmente esta medida ante el riesgo de daños irreparables.
 
Después de varias resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las que daba la razón de manera cautelar a los ayuntamientos afectados, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado finalmente la derogación la madrugada del 27 de marzo de 2013.