El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en La Moncloa para discutir la necesidad de implementar un nuevo modelo de financiación autonómica que priorice la justa redistribución de la riqueza. Durante la reunión, García-Page presentó un documento con 194 medidas para mejorar la gestión entre el gobierno central y las administraciones autonómicas.
García-Page enfatizó que la riqueza de España pertenece a todos y se opuso a la territorialización de los recursos económicos. Criticó el acuerdo entre el PSC y ERC, calificándolo como un «concierto claro» e «cupo elemental», y argumentó que va en contra de la igualdad y la unidad de España. Propuso armonizar los regímenes fiscales de las comunidades autónomas para evitar la competencia fiscal y mejorar la cohesión.
En cuanto a los recursos hídricos, el presidente castellanomanchego instó a aplicar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y a la creación de un nuevo Plan Hidrológico respaldado por el Tribunal Supremo. También pidió acelerar la expansión de la red eléctrica estatal para facilitar la implementación de energías renovables.
Por último, García-Page resaltó la importancia de mejorar las infraestructuras de transporte para conectar el Este y el Oeste de España, mencionando la necesidad de avanzar en proyectos de alta velocidad y criticando la situación de las autopistas radiales de peaje. En resumen, el presidente abogó por un enfoque nacional en el modelo de financiación autonómica basado en la redistribución justa de la riqueza.
Fuente: https://herencia.net/2024-10-05-garcia-page-defiende-un-enfoque-nacional-para-un-modelo-de-financiacion-autonomica-basado-en-la-redistribucion-justa-de-la-riqueza/