Notas de prensa

García-Page reivindica que todas las regiones hagan frente a la Covid como si fueran miembros de una orquesta “al ritmo de una misma partitura, bajo una batuta común”

Villalba de la Sierra (CUENCA), 4 de noviembre de 2020.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha reivindicado hoy en Villalba de la Sierra (Cuenca), ante la inminente reunión esta tarde en Madrid del Consejo Interterritorial de Salud, que si hoy cada comunidad autónoma es el instrumento de una orquesta, “todos deben sonar al ritmo de la misma partitura y se necesita una batuta”. Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que “vamos a vencer al virus y aquí no se van a endurecer las medidas salvo que así se decida por los datos que arroje nuestro sistema de salud”.
 
En la clausura del foro empresarial ‘Hacia una recuperación económica en España y en Europa’ celebrado con empresarios conquenses, el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha subrayado que la economía y la salud van de la mano y son las dos caras de una misma moneda, tampoco ha descartado tomar medidas “extremas” si la situación empeora y ha reconocido que el problema “no lo tenemos en los restaurantes, ni en los colegios, el problema está en quienes alquilan pisos para meter pandillas”.
 
A este respecto y tras pedir responsabilidad a los jóvenes de la región ante la Covid ha avanzado que el Ejecutivo que preside seguirá apoyando a la hostelería con ayudas como las que publica hoy el DOCM, dotada con 1,6 millones de euros.
 
Fondos UE
 
En este mismo orden de cosas, ha explicado que la Comunidad Autónoma cuenta con más datos y con una situación más controlada gracias a los rastreadores y a las medidas de seguimiento y confinamiento que se pueden llevar a cabo gracias a todo el personal sanitario.
 
El presidente García-Page ha roto una lanza a favor de los empresarios de la región, hoy en la provincia de Cuenca, porque “cada uno de vosotros sois líderes sociales y por eso os necesitamos”, ha dicho subrayando que los Fondos de Recuperación que ha puesto en marcha la Unión Europea son los mayores desde la Segunda Guerra Mundial y “debemos ser inteligentes e invertirlos bien”.
 
Del mismo modo, ha destacado la estabilidad institucional que vive la región en la que el 70% de las decisiones que se toman desde el Ejecutivo son respaldas por la totalidad de los grupos políticos del Parlamente regional. Algo que, a su pesar no ocurre en el panorama nacional, en el que “debemos estar pendientes de los independentistas”, ha apuntado.
 
Precisamente a este respecto se ha mostrado convencido de que la sociedad española en general tiene “tanta o más fatiga ante la situación política que ante el virus”, y con un “¡ya está bien!” ha reclamado más estabilidad política y consenso a nivel nacional.
 
Hoy, desde Villalba de la Siera, el presidente regional ha significado que el Gobierno que preside está sentando las bases de los proyectos que darán riqueza en los próximos años, “miramos al futuro porque estamos en condiciones de hacerlo” ha argumentado al tiempo que ha subrayado que “Castilla-La Mancha nos ha demostrado que es una autonomía fuerte, un buen invento constitucional en el que todo depende de nosotros y cuando todo depende de nosotros las cosas van mejor”.
 
Elecciones en Estados Unidos
 
En otro orden de cosas, y siguiendo la actualidad internacional, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido estar preocupado por el resultado de las elecciones en Estados Unidos y ha recordado que “cuando ganó Trump lo único que pedí es que no cumpliera su programa electoral”, y ha hecho alusión al daño económico que ha hecho con su política arancelaria a nuestros productos agroalimentarios. 
 
García-Page, que ha confesado haber pasado toda la noche en vela siguiendo los comicios, ha reivindicado una Europa fuerte y unida frente a los mercados norteamericano y chino.