Notas de prensa

Gobierno regional y Cecam ponen en valor que el presupuesto para 2021 no incremente la presión fiscal, cumpliendo el compromiso adquirido con los agentes económicos y sociales

Toledo, 20 de noviembre de 2020.- El Gobierno regional y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) han coincidido hoy en poner en valor que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021 no incremente la presión fiscal, cumpliendo con el compromiso que adquirió el presidente regional, Emiliano García-Page, con los agentes económicos y sociales.
 
Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que han mantenido en relación con los presupuestos para el próximo año.
 
En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que el compromiso que se adquirió con los agentes económicos y sociales para no incrementar la presión fiscal se cumplió en la anterior legislatura y también se está cumpliendo en esta, un asunto sobre el que Nicolás ha recalcado que, además, Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma donde así se está haciendo.
 
Por su parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha agradecido la complicidad que el sector empresarial tiene con el Gobierno regional, que, por ejemplo, se puso de manifiesto con la aprobación del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis de la COVID-19, dotado con más de 230 millones para tres ejercicios presupuestarios, de los que hasta la fecha se han movilizado más de 150.
 
En relación con las cuentas para 2021, Ruiz Molina ha recordado que hay un importante volumen de recursos para gasto social, que, en concreto, asciende a 6.600 millones de euros.
 
La otra parte prioritaria de recursos está destinada a la reactivación económica, un objetivo al que se consignan más de 1.700 millones, lo que supone un crecimiento con respecto al presupuesto de este año del 48 por ciento.
 
De ese volumen total de recursos para la reactivación económica, 825, es decir, cerca del 50 por ciento, están dirigidos al fomento de la actividad empresarial y al impulso del empleo.
 
Igualmente, durante el encuentro entre ambas partes, se ha puesto atención en el impulso que los presupuestos para 2021 suponen en el ámbito de las inversiones, ya que alcanzan la cifra de 1.400 millones, con lo que se duplican los recursos respecto a 2020. Ruiz Molina ha insistido en que ese importante volumen de inversiones “tienen que ser un revulsivo para el sector empresarial y para la generación de empleo.
 
Así, ha explicado que, prácticamente, la mitad de las inversiones están dirigidas al ámbito social, mientras que otra parte importante se destinan a infraestructuras básicas, que tienen que mejorar la productividad y la competitividad de las empresas de la región.
 
Por otra parte, ya en los presupuestos para el próximo año se contará con los fondos Next Generation, con lo que Ruiz Molina ha insistido en pedir “la colaboración e implicación de los empresarios para que la región pueda absorber el mayor volumen de recursos posibles”.
 
Finalmente, Ruiz Molina ha agradecido la disposición de Cecam para conseguir, entre todos, reducir los efectos negativos que la crisis sanitaria está teniendo en el ámbito económico y en el ámbito social, ya que la ciudadanía reclama unidad para afrontar esta complicada situación.
 
Por su parte, Nicolás ha resaltado que se traten de unos presupuestos expansivos para atacar las consecuencias de la COVID-19, al tiempo que ha incidido en la importancia de que las inversiones sean productivas para que las empresas sigan creciendo y se genere empleo.