Notas de prensa

Gobierno regional y Oracle suscriben un protocolo para que la inteligencia del dato redunde en beneficios para la ciudadanía y el tejido empresarial

Toledo, 22 de noviembre de 2020.- El Gobierno regional y la multinacional estadounidense Oracle han suscrito un protocolo de intenciones encaminado a crear un centro de conocimiento sobre la inteligencia del dato en el Centro Regional de Innovación Digital, un espacio que estará enfocado a avanzar hacia una Administración regional centrada en el dato y su conocimiento para ofrecer unos servicios más eficaces y adaptados a la ciudadanía, así como a reforzar las competencias y la capacitación del tejido empresarial en este ámbito tecnológico.
 
Este protocolo ha sido rubricado, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y por el country leader de Tecnología de Oracle, Francisco Romero Portales, en representación de esta compañía de tecnología.
 
El centro de conocimiento que se constituirá como resultado de este protocolo será el tercero que se ubicará en el Centro Regional de Innovación Digital, localizado en Talavera de la Reina (Toledo), tras los acuerdos alcanzados el pasado verano con las multinacionales Red Hat y Palo Alto y que supusieron la creación y puesta en marcha de dos de estos espacios, centrados en computación en la nube y ciberseguridad, respectivamente.
 
Tal como ha resaltado Ruiz Molina, el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por la colaboración público-privada, convencido de que la tecnología que ofrece esta importante multinacional y el trabajo conjunto que desarrolle con partners locales y regionales contribuirán a conseguir que el ingente volumen de datos que tiene la Junta de Comunidades se conviertan en conocimiento y así la Administración regional pueda tomar decisiones más eficientes para ofrecer a los ciudadanos mejores servicios.
 
Por otra parte, el segundo gran objetivo es que haya una “transferencia de conocimiento sobre inteligencia del dato al tejido empresarial castellano-manchego, de tal forma que se refuercen sus competencias y capacitación en la materia”, ha subrayado Ruiz Molina.
 
De acuerdo con Francisco Romero, country leader de Tecnología de Oracle España, “una gestión eficiente, consolidada y segura de los datos por parte de las administraciones públicas es esencial para seguir avanzando con buen paso y con garantías de éxito hacia una transformación de la relación con la ciudadanía. Por eso, estamos muy orgullosos de este acuerdo, que permitirá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha seguir avanzando en la buena dirección”.
 
Con la puesta en marcha del Centro Regional de Innovación Digital hace unos meses en Talavera de la Reina, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende impulsar la dinamización y capacitación tecnológica de las empresas de la región, a fin de impulsar un modelo de crecimiento sostenible en Castilla-La Mancha, basado en las tecnologías de la información.
 
Otras de las líneas de actuación promovidas a través de este protocolo están orientadas a promover iniciativas y proyectos de innovación, que apliquen el conocimiento y la tecnología que se desarrolle en el marco del acuerdo, a mejorar las capacidades digitales del personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
El centro de conocimiento sobre la inteligencia del dato agilizará el diseño de soluciones tecnológicas y optimizará el tiempo invertido en la puesta en producción de dichas soluciones, además de garantizar la mejora evolutiva de las herramientas telemáticas que la administración pone a disposición del ciudadano de Castilla-La Mancha.
 
Fruto de este protocolo se creará un Observatorio de Tecnologías Oracle aplicadas a la administración pública, que tendrá un carácter consultivo y que evaluará el nivel de absorción de estas tecnologías tanto en el ámbito púbico como en el de las empresas.
 
Igualmente, a través de este observatorio, Oracle apoyará a los socios comerciales locales ubicados en Castilla-La Mancha para el desarrollo de soluciones y herramientas utilizables dentro del ámbito de la Administración regional y del tejido de empresas regionales.
 
Para la consecución de los objetivos establecidos en este protocolo, la multinacional aportará información técnica, talleres prácticos y recursos generales de preventa.
 
Crear un potente tejido empresarial en el sector TIC que genere riqueza y empleo de calidad
 
El Centro Regional de Innovación Digital es consecuencia del firme compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de potenciar el sector de las tecnologías de la información en la Comunidad Autónoma y crear un potente tejido empresarial regional en esta área de actividad, que pueda generar riqueza y empleo de calidad.
 
Este centro suministra al tejido empresarial de Castilla-La Mancha más capacidad innovadora, facilita al Gobierno regional el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en materia de administración digital, atrae a grandes empresas tecnológicas a la región y genera sinergias con pequeñas y medianas empresas de la región, creando riqueza y empleo de calidad en este sector.
 
El instrumento para alcanzar estos fines son los centros de conocimiento, equipos de trabajo entre una multinacional tecnológica y empresas del sector, fundamentalmente de ámbito regional o del entorno de la región, especializados en diferentes áreas tecnológicas punteras.
 
Su finalidad es transferir conocimiento entre la multinacional y las empresas que trabajen con ella en el uso de su tecnología avanzada y diseñar proyectos o iniciativas conjuntas, que puedan favorecer la instalación de empresas tecnológicas en la región.