Herencia

Gonzalo Tajuelo participó en el III Congreso Internacional de Balonmano

El herenciano Gonzalo Tajuelo, actual coordinador de la Junior Academy de balonmano en SCM Politehnica Timisoara (Rumania) y entrenador del segundo equipo que juega en 2 división (Divizia A) y Junior 1 (Juveniles) de la liga de balonmano rumana, ha participado en el III Congreso Internacional de Balonmano celebrado en Cáceres del 27 al 30 de octubre y en el que también han participado personalidades del mundo del balonmano y el deporte como Xavi Pascual, Manolo Laguna, Ramón Gallego, Joaquín Rocamora, Rafa Guijosa, Manolo Cadenas, Jesús Rivilla.

Gonzalo Tajuelo ha participado en la parte de Comunicaciones Libres presentando un estudio sobre el control de la carga interna en jóvenes deportistas de balonmano controlando tres variables principalmente: percepción subjetiva del esfuerzo, experiencia en el entrenamiento de fuerza y tipo de entrenamientos realizados.

Un estudio cuyo objetivo es crear una propuesta práctica con herramientas de fácil implementación para el deporte base y así cuidar a los jóvenes deportistas mejorando la planificación y programación de los equipos de base. En definitiva controlar la carga de los entrenamientos para que los jugadores jóvenes la asimilen bien, pudiendo prevenir sobreentrenamiento o que los deportistas se queden cortos en las dosis, conociendo mejor al deportista de manera individual y lo que le afecta cada tipo de entrenamiento que se aplica.

Este trabajo es fruto del trabajo fin de máster de Investigación en Ciencias del Deporte cursado por Gonzalo Tajuelo en Universidad de Castilla-La Mancha el cual fue dirigido por Francisco Sánchez, una de las eminencias del balonmano español. Además, en el mismo también contó con la colaboración de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha (FBMCLM) ya que los participantes en el estudio fueron 30 jugadores de la selección promesas de Castilla-La Mancha.