Tomelloso

Gran participación en el IV Concurso de Catadores de Brandy, producto de gran tradición elaboradora en Tomelloso

29 catadores han competido por los tres premios del concurso, con éxito final, después de un reñido empate, para José Fernando García Muñoz, ganador del primer premio, quedando en segundo lugar, Hortensia Gento Sánchez. El tercer premio ha sido para Franco Alvarés Cano; el Premio Joven para Lucía González Mateo y el Local para Jesús Marquina Pardo.

 

El IV Concurso de Catadores de Brandy ha reunido este domingo en la Posada de los Portales a veintinueve expertos en el reconocimiento de las propiedades de este preciado aguardiente, de gran tradición elaboradora en Tomelloso. Aforo completo en un concurso con el que se ha completado la programación de catas de la Muestra Alimentaria ‘Degusta Tomelloso’, que ha incluido también los concursos de catadores de vino y de aceite.

En el de hoy, tras una reñida puntuación, ha sido necesario realizar prueba de desempate para primer y segundo puesto, para el Premio Local y para el Joven.

Al final, el tomellosero José Fernando García Muñoz ha logrado el primer premio, dotado con 500 euros, quedando en segundo lugar Hortensia Gento Sánchez, de Socuéllamos, que la logrado el premio de 300 euros. El tercer premio, de 150 euros, ha sido para Franco Alvarés Cano, también de Socuéllamos. El Premio Local, para el concursante natural y residente en Tomelloso que mayor punutación ha obtenido en la cata, ha sido, tras la prueba de desempate, para Jesús Marquina Pardo y el Premio Joven al concursante que entre los participantes menores de 30 años mayor puntuación ha obtenido, lo ha logrado, también en la prueba de desempate, Lucía González Mateo, que es miembro de la Asociación de Catadores San Isidro de Socuéllamos y que también logró el Premio Joven en la cata de vino celebrada ayer sábado.

Los catadores han tenido que enfrentarse a tres pruebas. En la primera de ellas han tenido que determinar el origen vínico de tres muestras de brandy; en la segunda ordenar de mayor a menor otras tres muestras, según la edad de las mismas y en la tercera, ordenar, también de mayor a menor otros tres brandys, en esta ocasión según su contenido en azúcar.

Del jurado han formado parte el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y el de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso; Alfonso Martínez y Jesús Martínez, técnicos del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha. Luis Fernández, de Bodegas Verum, ha ejercido como director de cata.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso