Herencia

Gran quedada para ver la superluna en el Hermógenes Rodríguez

El lunes 14 de noviembre a partir de las 18:00 horas, está programada una gran quedada en el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real), para contemplar la superluna con tres telescopios.

Foto Super Luna por IamNWD

Durante la actividad se van a instalar tres telescopios ofrecidos por Alicia Contreras, Eugenio Poveda y Chema Sánchez-Aguilera que se va a desplazar desde Toledo para compartir sus medios y conocimientos con toda la comunidad, mientras que en una pantalla se a proyectar las imágenes del telescopio.

Desde el IES “Hermógenes Rodríguez” se quiere agradecer la generosidad de todos los que van a hacer posible este encuentro. “En unas horas hemos tenido una respuesta extraordinaria de toda la comunidad. La concreción de esta actividad ha sido todo un ejemplo de las posibilidades que tenemos cuando compartimos”.

Fenómeno de la Superluna

eE lunes 14 de noviembre se podrá contemplar un fenómeno conocido como superluna, un término acuñado en 1979 por el astrólogo norteamericano Richard Nolle para referirse al momento en que la Luna, en sus fases de luna nueva y luna llena, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pues el satélite describe una órbita elíptica alrededor del planeta.

mapa-de-la-lunaEl momento exacto en que la Luna se verá más grande y brillante de lo habitual se producirá a las 14:52 (hora peninsular española), que obviamente será de día en España, pero igualmente se podrá apreciar durante la noche previa y la posterior.

“La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI. La luna llena no se volverá a ver tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034”, explica la NASA.

“Una superluna o una luna llena en su perigeo puede llegar a ser un 14% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena en su apogeo”, añade el comunicado. La última vez en que la Luna estuvo tan cerca de la Tierra fue el 26 de enero de 1948, hace casi setenta años. Por otro lado, la superluna del próximo 14 de diciembre destaca porque “va a reducir la visión de la lluvia de meteoros de las Gemínidas”, según la NASA.

Os dejamos el enlace con la web de la NASA en español: https://www.lanasa.net/

Esta entrada Gran quedada para ver la superluna en el Hermógenes Rodríguez fue publicada en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.